Presentación IBAFF 2020

IBAFF XI: LIBERTAD Y CREACIÓN PARA IR MÁS ALLÁ DE LOS LÍMITES

“Velad por no estar atados a una creencia concreta que niegue las demás,
pues os veréis privados de un bien inmenso”. (Ibn Arabi)

Empezar de nuevo, evolucionar y seguir aprendiendo. Para el IBAFF, el viaje es algo más que una excusa o un destino geográfico. Es parte de su espíritu rebelde, inconformista por naturaleza, y su aspiración a transgredir el canon establecido. Algo que no es nuevo. La existencia como un viaje infinito del hombre y del alma –y la idea de que la creación no es algo estático y concluido sino una danza interminable de realidades en cambio constante– ya fue defendida en el S.XIII por el filósofo y místico Ibn Arabi. En el Festival Internacional de Cine de Murcia (IBAFF), cuyo nombre está inspirado en la figura de aquel pensador sufí, el viaje supone ir mas allá de los límites habituales. Habituarse a romper de manera constante las fronteras, para descubrir lo que no se conoce, en el sentido de vía hacia la verdad.

Atrás quedan diez años de experiencias, una decena de ediciones sobre las que se han asentado las bases para continuar con la aventura que supone materializar un proyecto como el IBAFF. Un viaje de exhibición y formación en el que organizadores, participantes y público se impregnan de las miradas de toda la gente que presenta sus trabajos y comparte enseñanzas en el seno del festival. En el IBAFF, como en el sufismo, se transita buscando hallar la sutil senda que guarda los misterios y verdades más puras, rechazando dogmas, incredulidad o intolerancia.

Bajo esa filosofía viajera, de libertad y creación, el festival sigue su camino. Impulsado por el Ayuntamiento de Murcia y nacido en el Centro Puertas de Castilla, el IBAFF celebrará su undécima edición del 28 de febrero al 7 de marzo. Con la Filmoteca Regional Francisco Rabal como sede, volverá a brindar al público la opción de experimentar otras maneras de entender el cine.

Programación 2020. Exploración de lo poético y piezas de dificil acceso
Siempre con la hipnótica imagen del logo del festival en mente –alusiva a los orígenes del cine experimental y al Anémic Cinéma de Marcel Duchamp (1926)–, la programación del Festival Internacional de Cine de Murcia para este año busca de nuevo la exploración de lo poético. Las obras seleccionadas para la Sección Oficial del IBAFF XI se caracterizan como ya es habitual por su calidad artística, y por ser piezas de difícil acceso en los circuitos comerciales convencionales.
Películas que de otra manera no podrían verse en la ciudad de Murcia. Así, la Sección Oficial de Largometraje la conforman 18 títulos, documentales y ficciones que transgreden a los códigos académicos de género y articulan un gran número de temas. Deiciocho aproximaciones audiovisuales que se presentan como una invitación a la reflexión del público que se acerque a la Filmoteca para disfrutarlas.

Testimonios a ritmo de sintetizadores que nos trasladarán al origen del pop y la electrónica (The Rise Of The Synths) y películas que son piezas coreográficas donde cada gesto tiene un significado (L’es enfants d’Isadora). Bandas sonoras conformadas por la naturaleza y la acción humana, tan frágil ecosistema (L’Île aux oiseaux).
Los cuidados y el amor (Andrómedas). Feminismo y activismo en los 70 para comprender el presente (Delphine et Carole), y películas para ellas, para todas y por el derecho a decidir (Niña mamá, de estreno en Europa). Necesarias reconstrucciones familiares (Vídeo Blues) y desintegración de generaciones (Last Night I saw you smiling). Cineastas que deciden naufragar para poder conectar y reconectar con el entorno (Zumiriki). Mitos rescatados de pozos (Cenote, también de estreno nacional) y realidades que se diluyen en el desierto (Abou Leila).
Y recorrer caminos de ensoñación (El viaje de Lillian). Migración y adaptación (Tanya); Viaje y limbo (Barzaj). Autoretrato juvenil (Selfie). Ancianos héroes que sólo quieren proyectar películas y su amor por el cine (Talking about tres). Cine penetrante, extremo y necesario (Irradiés, que llega a España tras su estreno mundial en la Berlinale).

En cuanto a los cortometrajes seleccionados se han establecido dos programas conjuntos con un total de 14 filmes. El título compartido por ambos programas llega al término AYN, que se traduce en nuestra lengua como “ojo”, pero que designa a un gran número de cosas: fuente, persona, creencia e identidad. Como órgano de la visión imaginal – el universo de las coincidencias, donde lo sensible y lo inteligible se traspasan sus regiones–, con todo su poder de inspiración poética e imaginación creativa, la Selección Oficial de cortometrajes del IBAFF XI nos dirige hacia lo que el corazón nos hace ver. Y ofrece títulos como Tabaski, Machini, Solar Echoes y Transcript que estarán presentes en el Festival IBAFF siendo los cuatro filmes estrenos nacionales.

Una selección entre casi 400 películas de 41 países distintos
A lo largo de la historia del festival –en las nueve ediciones en las que ha existido sección oficial a concurso– se han recibido unas 3.550 cintas. Para esta úndecima edición, se inscribieron casi 400 filmes, un 66% de cortometrajes y un 34% de largometrajes, tanto ficción como documental.

En 2020 las obras inscritas procedían de lugares tan dispares como España, Portugal, Francia, Italia, Kosovo, Gran Bretaña, Países Bajos, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Suiza, Austria, República Checa, Polonia, Alemania, Eslovaquia, Argelia, Chad, Sudán, Senegal, Guinea Ecuatorial, Mozambique, Israel, Catar, Irán, Uzbekistán, China, Indonesia, Camboya, Vietnam, Corea del Sur, Japón, Filipinas, Brasil, Argentina, Uruguay, Panamá, Perú, México, Cuba y Estados Unidos. 41 países distintos.
En esta edición, el IBAFF ha puesto de nuevo el acento en educar con y para el cine aumentando las propuestas de formación para niños y adultos –todas de inscripción gratuita–. En noviembre de 2019 se realizaron varios ciclos de cine – ‘Animación Internacional para la infancia’, centrado en producciones de Uruguay y Argentina; ‘Detrás de la Cultura’, sobre los entresijos de los centros de arte; ‘Silentes y entretenidos’, con filmes de Franz Osten– y talleres de cine, guión cinematográfico o dramaturgia.
Y para 2020, se han organizado el Seminario de Iniciación a la Crítica de Cine (2-6 marzo); Seminario de Introducción a la Creación de Ficción Televisiva (6 y 7 marzo); Taller de Composición. Dar con la tecla en la música para cine (2-5 marzo); y los talleres infantiles de Cine Experimental para niños y niñas. Escondidos en el rostro (23 febrero) y Taller de sonorización de Cine para niños y niñas. Foleyfonía II (29 febrero). La respuesta masiva del público murciano se ha traducido en listas de espera para todos los cursos cuyas plazas se agotaron en tiempo récord.

Jesús de la Peña Sevilla
Director del Festival IBAFF

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al acceder a nuestra web aceptas su uso. Información sobre cookies