Presentación IBAFF 2018

Ibaff 2018

Hay otros mundos, pero están en este; hay otras vidas, pero están en ti.

Valgan estos versos de Paul Éluard para sintetizar la filosofía de un festival concebido desde el aperturismo y el mestizaje. El Festival Internacional de Cine de Murcia (IBAFF), impulsado por el Ayuntamiento de Murcia y pergeñado en el Centro Puertas de Castilla, presenta una nueva entrega, que se celebrará del 2 al 10 de marzo con la Filmoteca Regional Francisco Rabal como sede. En su novena edición, IBAFF seguirá brindando al público la opción de experimentar otras maneras de entender el cine.

Lo hará con películas en Sección Oficial como Drift (Helena Wittmann, 2017), Let the Summer Never Come Again (Alexendre Koberidze, 2017) o 3/4 (Illian Metev, 2017); un ciclo honorífico a la propuesta visual de Lucrecia Martel; otro ciclo de cortos en colaboración con Cinema Jove; un espacio para analizar las nuevas pautas de consumo audiovisual de la mano de Movistar + con una de sus series, o su, ya referente, seminario de crítica realizado en colaboración con Caimán Cuadernos de Cine.

IBAFF 9: HAY OTROS MUNDOS

A lo largo de sus ya ocho años de trayectoria, el IBAFF se ha caracterizado por explorar los territorios más fecundos de la geografía cinematográfica, espacios en los que las fronteras se diluyen y solo queda lugar para la libertad creativa. En ese terreno tan peligroso, por desconocido, como propicio, han afincado sus carreras autores como Abbas Kiarostami, Víctor Erice, Pedro Costa o Jaime Rosales, todos ellos presentes en anteriores ediciones del certamen.

Sobre esa tierra fértil han germinado obras como Jauja (Lisandro Alonso, 2014), Norte, the End of History (Lav Diaz, 2013), La mort de Louis XIV (Albert Serra, 2016), Homeland: Iraq Year Zero (Abbas Fahdel, 2015), Qué difícil es ser un Dios (Aleksey German 2013) o Buenas noches, España (Raya Martin, 2011) y sobre ese suelo se ha ido construyendo una línea editorial que ha prestado especial atención a la irrupción de talentos nacionales como Eloy Domínguez Serén, Luis López Carrasco, Lois Patiño o Andrés Duque y que siempre ha tratado de apartarse de los caminos más trillados, buscando nuevas vías de expresión que han conducido al IBAFF a suprimir la barrera ficticia que separaba la ficción del documental.

De hecho, si nos fijamos en el trabajo de años anteriores, el IBAFF ha apostado por rastrear esas obras que escapan a cualquier clasificación, que hibridan ficción y documental, sí, pero también que mezclan con rigor géneros aparentemente irreconciliables o que se alejen de las convenciones narrativas para brindarnos la opción de experimentar otras maneras de entender el cine.

Todo ello porque hay que partir de la base de que los festivales tienen la obligación de dar cobijo a aquellos cuya labor se aleja de las convenciones creativas, pero también de las industriales, de ofrecerles un altavoz a cineastas como Matías Piñeiro, Sandra Wollner o Mariano Llinás, todos ellos presentes en el ciclo que IBAFF y Caimán Cuadernos de Cine ha desarrollado a lo largo del año; realizadores que ofrecen otras maneras de ver y entender el mundo, y que, con su trabajo, van elaborando una historia del cine paralela a la que se escribe desde esa oficialidad cinematográfica que parece atender solo a criterios empresariales tan respetables como reduccionistas. Una tendencia que seguirá viva a lo largo de la primera semana de marzo con obras como Drift (Helena Wittmann, 2017), Let the Summer Never Come Again (Alexendre Koberidze, 2017) o 3/4 (Illian Metev, 2017).

NUEVAS FORMAS, NUEVOS FORMATOS

En un festival que, en su edición de 2013, contó con la presencia de Bill Viola, la búsqueda de formas de expresión audiovisual que exceden y que complementan el arte cinematográfico es una obligación. Si la videoinstalación ha encontrado su hueco en las muestras de cine, parece lógico que también se abra la puerta a otros formatos creativos fuertemente vinculados a él. La revolución tecnológica –internet de banda ancha, la aparición de plataformas VOD, el streaming, los smartphones – está modificando la pautas de consumo audiovisual y la transfusión de autores del cine a una televisión que cada vez tiene menos que ver con la televisión tradicional hace que Woody Allen, Steven Soderbergh, Noah Baumbach o Martin Scorsese viajen de un medio a otro e, incluso, trabajen ambos formatos. Aquí, en lugar de entrar en ese debate estéril sobre la supremacía de un medio sobre otro, se trata de examinar qué es lo que está sucediendo y cómo influyen esas transformaciones sobre conceptos clásicos como la teoría de los autores o la puesta en escena, entre otros. Si cine y televisión cada vez comparten más cosas, aun cuando mantengan rasgos específicos que los distinguen, ¿por qué no reunirlos en un mismo foro y ponerlos a dialogar a todo los niveles?

¿Y qué mejor manera de hacerlo que apostando por la firma que ha renovado la ficción serial televisiva en España? Con teleficciones como La Peste (Alberto Rodríguez & Rafael Cobos, 2017), La Zona (Jorge & Alberto Sánchez-Cabezudo, 2017) o Vergüenza (Juan Cavestany & Álvaro Fernández Armero, 2017), Movistar + ha dado un giro cualitativo a un modelo creativo que llevaba años anquilosado. Y desde el IBAFF entendemos que la única manera de calibrar el valor que supone este cambio en el panorama audiovisual no es otra que la de ‘poner a hablar’ en igualdad de condiciones a películas y series de televisión; esto es, ofreciendo la temporada completa e incluyéndola en la sección oficial.

Pero todas estas referencias a la discusión productiva y a un contexto en constante cambio no valen de nada si el propio festival no está dispuesto a autoexaminarse constantemente, a mutar al mismo tiempo que el espectro audiovisual lo hace y a dar cuenta de esas variaciones. Es necesario, pues, reflexionar también sobre el propio festival, sobre determinadas inercias y servidumbres que, en mayor o en menor medida, todos reproducimos muchas veces sin saber muy bien por qué.

Y ese análisis nos lleva a apartarnos de la feroz competitividad que domina el proceloso mundo de los festivales de cine para buscar una relación de fraternidad con otros certámenes, porque cada ciudad tiene su público y casi resulta obligatorio compartir las valiosas apuestas que se hacen en otras latitudes sin que ello suponga una renuncia a las iniciativas propias. Es más, desde el IBAFF creemos firmemente que compartir recursos, permitir que ciclos y retrospectivas circulen a lo largo y ancho del país, es un beneficio para los espectadores, para los distintos festivales implicados y para el propio cine. Ese enfoque ha permitido que un cineasta del calibre de Mariano Llinás haya presentado, Ourense International Film Festival (OUFF) mediante, su obra en Murcia, o que el IBAFF haya podido dar a conocer más allá de la ciudad que lo acoge una selección de cortometrajes pertenecientes a su octava edición, gracias al apoyo de Cinema Jove (una visita que, lógicamente, nos será devuelta). Por eso es importante que el festival no se atrinchere detrás de un catálogo de estrenos y dé cabida a obras que han pasado por otros festivales españoles, películas del peso de Baronesa (Juliana Antunes, 2017) o Southern Belle (Nicolas Peduzzi, 2017), sin por ello renunciar a presentar títulos nuevos en nuestro país o que han tenido una proyección muy reducida como 7 Pardeh (Sepideh Farsi, 2017) o AKA Jihadi (Eric Baudelaire, 2017).

Esa tensión entre formatos, novedades, estilos y géneros es, también, el origen de nuestro Premio Honorífico 2018. Aunque, recientemente, su obra se ha podido ver por casi todo el país con motivo del estreno de Zama (2017), contar con el grueso de la filmografía de Lucrecia Martel en el IBAFF era fundamental. Principalmente, porque la cineasta argentina jamás parece conformarse con lo conseguido y siempre busca ahondar en aspectos del cine que la mayoría de realizadores despachan como una mera formalidad. Su estudio y su trabajo sobre el sonido en sus películas, dan fe de ello. Su presencia, además, entronca de manera directa con una de las grandes voluntades del festival: la de abrir debates. Sus interesantes opiniones sobre el mundo de la ficción televisiva y la inclusión de series de televisión en un festival cinematográfico no buscan la provocación gratuita, sino establecer una discusión sobre qué está sucediendo con ambas formas audiovisuales y si la convivencia entre ambas puede ser pacífica o solo se dirime en términos de conquista (o, yendo más allá, también cabe preguntarse hasta que punto un feliz hermanamiento es posible). Por todo ello, además de por el incuestionable valor de una obra inconformista, en permanente búsqueda, la figura de la directora de Salta es una de las grandes apuestas de este IBAFF 9. 

VUELTA AL PRINCIPIO

Resulta bastante improbable que a alguien se le ocurriera pensar que los versos de un poeta consagrado como Éluard pudieran aparecer en un contexto en el que no se incluyeran un libro, un recitador y un público circunspecto repleto de señores con monóculo que se atusan el bigotillo. Es muy posible, pues, que algunas de las ideas que conforman este manifiesto les parezcan una locura, un despropósito o un nado a contracorriente que no lleva a ninguna parte. Por eso, no está de más recordar aquel anuncio televisivo de la colonia Yacht Man (finales de los ochenta, principios de los noventa) cuyo eslogan decía: “hay otros mundos pero están en este; hay otros hombres, pero están en ti”. Poesía simbolista y publicidad. Ficción y documental. Series y películas. Relato fantástico y drama adolescente (Blue My Mind). Thrillers sin personajes (AKA Jihadi) y aventuras infantiles sin diálogos (La nuit oú j’ia nagé). Sinfonías alucinadas de una gran ciudad (Let the summer never come again) y canciones susurradas sobre pequeños pueblos (Una ciudad de provincia). Bienvenidos a un nuevo escenario. Os esperamos con los brazos y los ojos abiertos.

Jesús de la Peña y Enric Albero
Director y Programador del IBAFF 9
Festival Internacional de Cine de Murcia

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