Presentación Director IBAFF

Ibaff 2017

Vivimos tiempos en los que el mundo atraviesa momentos difíciles y disciplinas artísticas como el Cine se agitan. El gran reto de esta edición del IBAFF es mantener la calidad de las proyecciones, seguir creciendo como festival y, sobre todo, dar voz a todas aquellas personas que no la tienen.

Por suerte para todos, el cine no tiene fronteras. Pero, por desgracia para muchos, el mundo que nos ha tocado vivir se deshumaniza y aísla. El debate sobre exiliados e inmigrantes aparece de forma constante en los medios pero, casi siempre, desde la misma perspectiva: la de la criminalización de las personas que salen de sus países de origen en busca de una vida mejor y que, en ese viaje, o bien la pierden o acaban encontrándose con un futuro muy alejado de lo que buscaban cuando lo emprendieron.

Sin embargo, más allá de este retrato simplista y limitado, no se ahonda en el problema de fondo: el sistema de fronteras y el modo en que éste afecta directamente a la vida de las personas. Y no sólo las fronteras que separan unos países de otros, sino también las que existen dentro de un mismo país…

Pero, ¿qué es exactamente una frontera? Los mapas aquí no ayudan mucho. No se trata sólo de líneas divisorias. En términos generales, una frontera es el tránsito entre dos culturas. Desde que existe la humanidad, existen las fronteras. Y, con ellas, el anhelo por un mundo sin barreras, donde la movilidad humana sea totalmente libre y donde la igualdad impere.

Este Festival de Cine, plantea una reflexión abierta sobre la actualidad y la vigencia de Ibn Arabí en tanto que fue expresión de un pensamiento vivificador, sin fronteras. Esta octava edición plantea un creativo diálogo con otras corrientes y tradiciones de todos los tiempos en forma de una programación que sirva para reflexionar sobre aspectos relacionados con el proceso migratorio, como son: el viaje, el inicio de un proyecto de vida o la lucha por los derechos más básicos.

El IBAFF ha sido, es, y será un festival que busca acercar al público otras realidades. Promoviendo el conocimiento, la sensibilización y, por qué no, el disfrute de otras estéticas, procurando alcanzar el mayor número de miradas en la búsqueda y construcción de una sociedad más justa y solidaria.

De esta manera garantizaremos que sigan vivas nuestras identidades culturales y sociales, pues la migración es un rasgo humano desde hace millones de años desde los nómadas hasta la revolución industrial . En cada rincón del planeta hay riqueza, identidades y culturas que deben pervivir y enriquecerse de aquellos que lleguen a establecerse en busca de una vida mejor.

Muchas son las iniciativas que responden a los vetos migratorios, con una exhibición de varias obras de artistas de las nacionalidades a las que se pretende bloquear el acceso a diferentes países en su mayoría musulmana, y el Festival de Ibn Arabi quiere este año más que nunca poner de relieve la importancia de la libertad y diversidad en el mundo dando de nuevo la bienvenida a películas de todos los países y creando una pantalla solidaria que recoja otras realidades.

Los Festivales en general deben celebrar los logros en el arte del cine, el cual busca trascender barreras y dirigirse a públicos de todo el mundo, sin importar la nacionalidad, etnia o diferencias religiosas. Como defensores de gremios como el de los cineastas y de los derechos humanos alrededor del planeta, hallamos extremadamente alarmante que a directores y artistas se les pueda negar la entrada a un país por su religión o su país de origen. Así, en 2017 el IBAFF pretende mostrar esta realidad transportando su alma al alma del espectador, ver con los ojos de éste y oír con sus oídos, mostrando películas que se caracterizan por su calidad artística y por su compromiso. Con todo esto, podemos asegurar que el público del IBAFF descubrirá y disfrutará de películas que de una forma diferente narran historias que denuncian realidades invisibles.

El premio honorífico IBAFF 2017 se concede a Caimán Ediciones por su labor continuada y fundamental publicando aquellos de sus contenidos -del pretérito y del presente- que se adecuan a la actualidad cinematográfica española desde una visión autoral y creativa alejada de todo provincianismo nacionalista.

Deseo desde estas líneas agradecer especialmente su colaboración al equipo de voluntarios, gente joven y preparada, incansable y dispuesta siempre a compartir con nosotros y con la gente del cine que nos visita su buen hacer, estar y sus conocimientos.

Finalmente, agradecer al Ayuntamiento de Murcia y a todas aquellas instituciones y empresas colaboradoras su apoyo incondicional al Festival y a todas aquellas personas que han hecho posible con su trabajo en esta y en anteriores ediciones que el IBAFF se haya consolidado en tan poco tiempo como un festival de cine referente para otros certámenes.

Con esta oferta de cine multicultural, comprometida y destructora de fronteras, el IBAFF empieza un año más. Les invito a que nos conozcan, a que nos acompañen y a que compartan con nosotros esta magnífica aventura.

Jesús de la Peña
Director del IBAFF
Festival Internacional de Cine de Murcia

CENTRO PUERTAS
DE CASTILLA

puertasdecastilla.org

FILMOTECA REGIONAL DE MURCIA
FRANCISCO RABAL

filmotecamurcia.es

Ayuntamiento de MurciaMurcia Area de Cultura     

    

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al acceder a nuestra web aceptas su uso. Información sobre cookies