Premios

Sección Oficial

La sección oficial es la más alta categoría a concurso del festival, creada en la edición de 2011. Este año la Sección Oficial está compuesta por dos categorías: largometraje y cortometraje, dotadas con premio y reconocimiento económico de 8.000 y 2.000 euros, respectivamente.

Premio Honorífico

El festival IBAFF nació en 2010 con un Premio Honorífico otorgado a una personalidad cinematográfica (Majid Majidi fue galardonado dicho año) con una visión particular de entender el cine y en consonancia con los ideales de Viaje y Creación. En la edición 2011 el galardón se concedió al oscarizado teórico u director de fotografía italiano Vittorio Storaro. En la tercera edición del festival, se reconoció la carrera del director Abbas Kiarostami. En 2013, el Premio Honorífico se otorgó ex aequo al guionista Jean-Claude Carrière y la revista francesa Trafic. En la quinta edición, se entregó a la Cinemateca Portuguesa. También se ha hecho entrega del galardón a la Federación Internacional de la Crítica Cinematográfica (FIPRESCI) y al director Pere Portabella. El Premio Honorífico del IBAFF 2017 se entregó a la revista Caimán Cuadernos de Cine y el Premio Honorífico de 2018 se entregó a la directora Lucrecia Martel.

Premio IBAFF Joven

IBAFF Joven es el premio otorgado por un jurado compuesto por estudiantes de los institutos de la Región de Murcia. El premio se concederá a uno de los cortometrajes participantes en las distintas secciones del festival. El motivo de la participación directa de estos estudiantes es propiciar un proyecto didáctico con dimensión europea en el que se trabaje con el profesorado de centros educativos sobre el valor de las nuevas tecnologías y los medios de comunicación. Del mismo modo, apostamos por un proyecto relacionado con aquello que el cine ofrece a la educación: sensibilización, conocimiento del mundo audiovisual, formación de espectadores críticos y personas preparadas para verlo y valorarlo.

Premio del Público

Premio otorgado por votación popular durante el festival. Las películas que optan a este premio son las proyectadas en la sección oficial. El público, mediante su puntuación tras el visionado de cada película, es el encargado de decidir el largometraje y el cortometraje ganadores de este premio de entre las presentadas en la sección oficial a concurso.

El Festival de Cine de Murcia IBAFF sigue apostando por acercar la cultura a todo tipos de colectivos. En esa línea, en esta décima edición acercará el cine a tres grupos de espectadores que no pueden acceder a él como desearían. Uno conformado por internos del Centro Penitenciario Campos del Río –de la mano de la ONG Solidarios para el Desarrollo–; personas con parálisis cerebral y patologías afines –gracias a Astrapace–; y parte de los enfermos del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca –dentro del programa Aulas hospitalarias de la Plataforma Aulas Hospitalarias Región de Murcia–. Todos visionarán una selección de cortos de los programados en la Sección Oficial. Sus votos darán lugar a una Mención especial solidaria al Premio del Público.

Premio Arrebato

Premio otorgado por el festival (si procede) que reconoce la trayectoria, evolución constante y un firme interés por descubrir al público nuevas cinematografías.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al acceder a nuestra web aceptas su uso. Información sobre cookies