‘Homeland (Iraq, year cero)’, Mejor Largometraje del IBAFF

La monumental obra del iraquí Abbas Fahdel “es una película sobre la guerra, pero ante todo sobre la vida”, destaca el jurado, que ha concedido además una Mención Especial a ‘The Iron Ministry’, de J. P. Sniadecki. El Premio al Mejor Cortometraje ha recaído en ‘Tres corderos’, de David Pantaleón.

Homeland

‘Homeland (Iraq, year cero)’, el documental que cerrara el pasado viernes la Sección Oficial del IBAFF, se ha hecho con el Premio al Mejor Largometraje del Festival Internacional de Cine de Murcia en su VII Edición, según un jurado compuesto por Pedro Ortuño, Gonzalo Ballester, Abraham Hurtado, Khristine Gillard, Kevin Senant y Valentine Siboni. “Siendo una película de casi 6 horas de duración –ha destacado el Jurado-, nos introduce dentro de la vida, con el ritmo propio y verdadero de la vida real. Sutilmente, pacientemente, sumergiéndonos en una experiencia física, nos adentra en una historia que poco a poco deja de ser la historia de otros para convertirse en nuestra propia historia. Una historia que no sólo nos habla sobre el pasado sino que está íntimamente conectada con nuestro mundo actual. Sobre la fe, la pérdida y la esperanza. ‘Homeland’ es una película que recordaremos. Es un documento de inmenso valor, pero es más que eso, es parte de la Historia, la Historia de un país pero también la historia de la humanidad. Una película imprescindible”.

The Iron Ministry

Por su acertado dispositivo narrativo, a un mismo tiempo impresionista pero también sumergido profundamente en la realidad, ‘The Iron Ministry’ ha recibido una Mención Especial del Jurado. La cinta de J. P. Sniadecki, filmada durante 3 años en las vías ferroviarias de China, “nos envuelve en una sensación constante de movimiento a través de un viaje sin final por un país que evoluciona vertiginosamente. Como espectadores, encontramos nuestro camino a través de los diferentes compartimentos y clases en distintos trenes, donde temas sociales y políticos van surgiendo de forma natural a medida que nos adentramos en conversaciones entre los pasajeros. Yendo más allá del retrato, ‘The Iron Ministry’ nos adentra en un mural humano y tecnológico”, ha valorado el Jurado.

Tres corderos

‘Tres corderos’, del canario David Pantaleón, ha merecido el Premio al Mejor Cortometraje de la Sección Oficial con un tríptico sobre la condición humana visualmente impactante. “Es una obra que trata sobre la violencia hacia la mujer, basándose en tres metáforas sobre nuestro inconsciente colectivo”. La obra reflexiona acerca de la tradición judeocristiana, la sociedad contemporánea y el individualismo, y el guión ha sido realizado en colaboración con una asociación de terapia psicosocial. La narrativa de este corto transita entre el teatro, el arte contemporáneo y la performance.

Premios del Público e IBAFF Joven

Muros Fils du loup

Las preferencias del Jurado Popular del IBAFF se han concretado este año en ‘Muros’, de Pablo Iraburu y Migueltxo Molina, y la francesa ‘Fils du loup’, de Lola Quivoron, que han obtenido, respectivamente, los Premios del Público al Mejor Largometraje y Mejor Cortometraje. ‘Muros’ plasma la idea de un mundo cada vez más dividido por barreras, acercándose a las personas que viven a uno u otro lado y construyendo el relato íntimo de sus vidas, para mostrar con un profundo sentido de humanidad que todos compartimos similares sueños, miedos, pensamientos y emociones. La obra de Quivoron se sitúa entre los muros de un antiguo fuerte militar para ofrecernos el retrato de cómo un joven aprende a adiestrar y domesticar a Iron, su primer perro guardián.

La propina

Con el Premio IBAFF Joven, que otorga un jurado compuesto por estudiantes de la Región, ha sido reconocido el corto ‘La propina’, de Esteban Crespo, que cuenta cómo un joven repartidor, cansado de llevar flores de un admirador a una clienta que nunca firma las propinas, urde un plan para poder cobrar.

KHRISTINE GILLARD

El Premio ‘En Construcción’ ha sido otorgado este año a la experimentadora belga Khristine Gillard, que gracias a la beca concedida, ha podido continuar investigando sobre las relaciones entre el hombre y su entorno, y ha realizado para el IBAFF la instalación ‘Tracé. A man who walks make the hidden visible’. El Festival Internacional de Cine de Cartagena, FICC, ha merecido el Premio ‘Arrebato’ en reconocimiento a una evolución constante y un firme interés por descubrir al público las nuevas cinematografías.

El Premio "Arrebato" ha sido otorgado al FICC, Festival Internacional de Cine de Cartagena, en reconocimiento a su constante evolución y firme apuesta por descubrir al público las nuevas cinematografías.

Por último, Pere Portabella ha recibido el Premio Honorífico de esta edición destacando el “carácter abierto e inclusivo del festival en base a propiciar encuentros entre el público, los creadores y directores de diferentes partes del mundo con una gran capacidad de participación que avalan la proyección de películas procedentes de más de veinte países de distintos continentes”.

CENTRO PUERTAS
DE CASTILLA

puertasdecastilla.org

FILMOTECA REGIONAL DE MURCIA
FRANCISCO RABAL

filmotecamurcia.es

Ayuntamiento de MurciaMurcia Area de Cultura     

    

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al acceder a nuestra web aceptas su uso. Información sobre cookies