Como Sección Oficial de su décima edición, el Festival Internacional de Cine de Murcia IBAFF ha programado 14 largometrajes y otros tantos cortometrajes de realizadores procedentes de lugares tan dispares como España, Italia, Alemania, Francia, Reino Unido, Suecia, República Checa, Portugal, Túnez, Brasil, México, Tailandia, China o Canadá. Un cine que nos muestra pequeñas realidades que ocurren en el interior de la Historia con mayúsculas. Con directores y directoras que, a través de sus películas, nos enseñan hechos insignificantes llevados a cabo por individuos que nunca protagonizarán la historia oficial, pero que luchan e intentan cambiar lo que les rodea aún cometiendo errores al hacerlo.

SECCIÓN OFICIAL LARGOMETRAJE

SECCIÓN OFICIAL CORTOMETRAJE

Programa Origen

Surge de la pulsión que genera la necesidad de crear. Los trabajos seleccionados son más terrenales y palpables, transitan por relaciones persona-espacios, preguntas-reflexión. Niñas con moños de fallera que aspiran a ser reinas, puntos de vista aventajados desde andamios, retorno a la memoria colectiva… Diversos temas que por no estar sujetos a una forma de narrar concreta, articulan un lenguaje audiovisual en el que no hay límites, como no hay limites en la creación. Abriremos el programa con En esas tierras de Nayra Sanz, trabajo de gran simbolismo que remite a una Mursiya con una presencia divina que la conserva. Y cerraremos la sesión con Ada Kaleh, de Helena Wittman, donde los habitantes de un apartamento imaginan lugares donde vivir.

Programa Ilusión

Programa Ilusión. A través de diferentes texturas e impresiones polifónicas, con el programa Ilusión transitaremos espacios de ensueño que nos permitirán meditar en el cine. Es un programa más cósmico, delirante y a su vez espiritual. Estados alterados, enfermedades mentales, amores obsesivos, apariciones de la Virgen María. Incluso hay cabida para la estupidez humana de los que siguen convencidos de que la tierra es plana. Títulos como The cups is already filling up de Debora Elgeholm o The mental traveler del tailandés Taiki Sakpisis estarán presentes en la S.O del IBAFF, siendo estrenos nacionales.

Proyección inaugural


CICLO RETROSPECTIVA

Jaime Rosales (Barcelona, 1970) se licenció en Ciencias Empresariales pero su vocación le llevó pronto por otro camino. Consiguió dos becas para estudiar en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (La Habana) y en la Australian Film TV and Radio School. A su regreso, trabajó como guionista televisivo y creó su propia productora en 2001. Tras el éxito de su primer largo, Las horas del día (2003), estrenó La soledad (2007), por la que obtuvo el premio Goya a Mejor dirección y Mejor película. En 2008, su Tiro en la cabeza se hizo con el FRIPESCI de la crítica. Tras dirigir un cortometraje documental titulado Sinergias: Diálogo entre Jaime Rosales y Wang Bing, en 2012 presentó Sueño y silencio’. En 2018, llevó a Cannes su último filme: Petra –a concurso en la S.O este año–. Rosales ha construido su propio estilo narrativo. Especialista en mostrar retales de la vida diaria y habitual del plano fijo a menudo se cita a Robert Bresson y Yasujiro Ozu como los cineastas que más le han influido.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al acceder a nuestra web aceptas su uso. Información sobre cookies