CAIMÁN EDICIONES, S.L., es la empresa editora de la revista CAIMÁN CUADERNOS DE CINE (hasta diciembre de 2011 con el nombre de Cahiers du cinéma España), una revista de cine que aparece como edición española de la publicación francesa Cahiers du cinéma, creada por André Bazin en 1951, cuya influencia y prestigio son universalmente reconocidos. En sus páginas escribieron quienes poco tiempo después encabezaron la Nouvelle Vague: Truffaut, Rohmer, Chabrol, Rivette y Godard, entre otros muchos. Primero ellos y después los críticos que les siguieron la convirtieron en un faro para los aficionados de todos los países, permaneciendo abierta a los más estimulantes desafíos que ha vivido el séptimo arte en cada momento histórico preciso.

La revista nació en mayo de 2007. Con una periodicidad mensual y difusión nacional a través de quioscos (físicos y virtuales), librerías, museos y centros culturales, y difusión internacional a través de suscripciones. Hasta el 1 de febrero de 2017 se han publicado un total de 108 números ordinarios. Es íntegramente una publicación empresarial española cuyos contenidos tienen como referencia fundamental la actualidad española del cine en todas sus vertientes (el ámbito creativo, las múltiples facetas industriales, la legislación, etc.), así como la programación fílmica y audiovisual en todos los espacios de difusión de nuestro país. No obstante, puntualmente publica también algunos artículos procedentes de las más prestigiosas revistas internacionales, como Film Comment, Sight & Sound, Cinema Scope o American Cinematographer, con las que mantiene líneas de colaboración.

En el Consejo Editorial de la publicación participan respaldando a la revista personalidades tan relevantes como Jonathan Rosenbaum (prestigioso crítico norteamericano del Chicago Reader), Adrian Martin (crítico australiano de gran proyección internacional), Jean-Michel Frodon (exdirector de Cahiers du cinéma, profesor, escritor y crítico de cine de Francia), Leonardo García Tsao (exdirector de la Cineteca Nacional de México y uno de los grandes críticos de cine de su país), David Oubiña (uno de los más importantes críticos de cine de Argentina, asimismo cineasta), Román Gubern (investigador y escritor cinematográfico, es Catedrático de comunicación audiovisual), Manuel Pérez Estremera (personalidad clave de nuestro audiovisual, ha ocupado entre otros cargos el de director general del ICAA y el de director de TVE), Chema Prado (exdirector de la Filmoteca Española, de trayectoria reconocida internacionalmente), Jordi Balló (escritor de cine y director del Máster de Creación Documental de la Universidad Pompeu Fabra), Jenaro Talens (poeta y ensayista, investigador y escritor de cine, es catedrático de la Universidad de Ginebra) y Santos Zunzunegui (investigador y escritor cinematográfico, es catedrático de la Universidad del País Vasco).

Ahora bien, Caimán Cuadernos de Cine no es solo una revista de cine. Es también, y sobre todo, una plataforma para la formación cinematográfica, para la reflexión cultural y para la intervención crítica en todos los ámbitos de la creación, de la industria y de la difusión audiovisual contemporánea. Es, por lo tanto, un motor de iniciativas culturales y un lugar de encuentro, puesto que asume como función y objetivos primordiales la difusión y la promoción de una cultura fílmica crítica, activa y multidisciplinar.

Por ello, la crítica y la información que se despliegan en sus páginas (que atienden no solo a los estrenos comerciales, sino también al conjunto de la actividad audiovisual: festivales de cine, ciclos, seminarios, congresos, edición de libros y películas en DVD/Blu-ray, cursos, etc.) son paralelas a las múltiples actividades complementarias que la revista coorganiza en colaboración con festivales de cine, museos, filmotecas, escuelas de cine, empresas del audiovisual, instituciones estatales y centros culturales españoles, así como con festivales e instituciones europeas, junto a los que programa ciclos, organiza cursos, seminarios y másteres, impulsa actividades culturales y genera propuestas para defender la diversidad de la oferta y de la creación.

CENTRO PUERTAS
DE CASTILLA

puertasdecastilla.org

FILMOTECA REGIONAL DE MURCIA
FRANCISCO RABAL

filmotecamurcia.es

Ayuntamiento de MurciaMurcia Area de Cultura     

    

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al acceder a nuestra web aceptas su uso. Información sobre cookies