Instalación audiovisual

FUENTE GRANDE

Lugar: Sala negra. Puertas de Castilla
Inauguración:
martes 7 de marzo.

FUENTE GRANDE | Spain, 2016, 15 min.

DIRECTOR
Luis López Carrasco. Productor, director y guionista, cofunda el colectivo audiovisual Los Hijos. Su trabajo como director ha sido proyectado en numerosos festivales internacionales como Locarno, Rotterdam, IBAFF, New York, BAFICI y Viennale.

REPARTO: Iván Malagón, Jesús Pareja, Francisca López, Coti Malagón, Manolo Sánchez.

SINOPSIS
En la mancomunidad de la Subbética se produce aceite de oliva mediante métodos artesanales e industriales. Fuerza laboral, actividad económica, concentración de capital, territorio y paisaje establecen dos temporalidades que interactúan a través del encuadre.

"Una cosa no es nunca meramente un objeto, sino un fósil en el que una constelación de fuerzas se ha petrificado. Las cosas no son nunca simples trastos inanimados, insignificancias inertes, sino que consisten en tensiones, fuerzas, poderes ocultos, todo ello en permanente intercambio. Aunque parezca una opinión que se acerca al pensamiento mágico, de acuerdo con el cual las cosas están investidas de poderes sobrenaturales, también se trata de una asunción materialista. Porque también el materialismo entiende la mercancía no como un mero objeto, sino como una condensación de fuerza sociales."
Hito Steyerl. Una cosa como tú y como yo.

fuente
Del lat. fons, fontis.
1. f. Manantial de agua que brota de la tierra.
2. f. Aparato o artificio con que se hace salir el agua en los jardines y en las casas, calles o plazas, para diferentes usos.
3. f. Obra de arquitectura hecha de fábrica, piedra, hierro, etc., que sirve para que salga el agua por uno o muchos caños dispuestos en ella.
4. f. Principio, fundamento u origen de algo.
5. f. Persona o cosa que proporciona información.
6. f. En un procesador de textos, conjunto de signos gráficos de un tipo y tamaño determinados.

grande
Del lat. grandis.
1. adj. Que supera en tamaño, importancia, dotes, intensidad, etc., a lo común y regular.
2. adj. Dicho de una persona: adulta
3. adj. Dicho de una persona: Alta, corpulenta o fornida.
4. adj. desus. Abundante, numeroso.
5. m. Prócer, magnate, persona de muy elevada jerarquía o nobleza.

Aceites Fuente Grande S.A.
Sociedad que engloba la explotación agraria del olivar, la molturación de la aceituna y la comercialización de los aceites a granel. Perteneciente a la familia Gómez Pareja, la actividad industrial tiene su origen en el molino construido por Leoncio Gómez en 1954, vecino de Fuente Grande, Almedinilla. En 1991 se crea la sociedad Gomeoliva S.A para envasar y comercializar sus propios aceites de oliva virgen extra. Son propietarios de tres almazaras o molinos industriales (Almedinilla, Priego y Lucena).

Fábrica del calcetín
La técnica de extracción de aceite utilizando una media o calcetín era empleada por jornaleros y jornaleras en el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX en las comarcas dedicadas al cultivo de olivo. La población jornalera trabajaba toda la semana en cortijos de grandes propietarios y conseguía apropiarse de unas pocas olivas que machacaba y decantaba de forma clandestina en sus casas.

Promedio aproximado de producción de aceite por hora:
Almazara de Fuente Grande S.A.: 7.860 Kg/h
Técnica del calcetín: 0,1 Kg/h

CENTRO PUERTAS
DE CASTILLA

puertasdecastilla.org

FILMOTECA REGIONAL DE MURCIA
FRANCISCO RABAL

filmotecamurcia.es

Ayuntamiento de MurciaMurcia Area de Cultura     

    

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al acceder a nuestra web aceptas su uso. Información sobre cookies