• Inicio
  • Noticias
  • Dar con la tecla en la música para cine. Taller de composición 

Dar con la tecla en la música para cine. Taller de composición 

Lugar: Centro Puertas de Castilla
Fechas: Del 2 al 6 de marzo de 2020
Horarios: De 17 h a 20 h
Nº de plazas: 15
Edad: Mayores de 18 años
Inscripciones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
El alumno deberá traer su propio portátil o equipo informático para poder desarrollar los contenidos del curso.

Descarga la solicitud pinchando AQUÍ.

Profesor:
JUAN G. ESCUDERO, Compositor | Docente | Improvisador
Título Superior de Composición y en Instrumentos de Plectro (CSMM), Máster en Innovación e Investigación Musical (UCLM) y Máster en Investigación Musical (UNIR). Profesor en conservatorios desde 2006, se interesa por las posibilidades didácticas de la tecnología y por los nuevos modelos pedagógicos. En la actualidad es profesor en el Conservatorio de Música de Murcia. Paralelamente, desarrolla su proceso creativo en diversos campos: composición —música autónoma de concierto, música para cine, electroacústica, paisaje sonoro—, arreglos y orquestación e improvisación libre. Su música ha sido interpretada internacionalmente, habiendo obtenido diversos premios, entre los que destaca el Primer Premio en el Concurso Internacional de Composición “José Fernández Rojas” de La Rioja (2013). En el campo de la música para audiovisual, la película “A Dog Barking at the Moon” -para la que compuso la música original- obtuvo el Premio del Jurado en los Teddy Awards (Berlinale, 2019).

CONTENIDOS Y ACTIVIDADES SESIÓN 1 (LUNES 2, 17:00-20:00H.)

MÓDULO 1. HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA MÚSICA DE CINE (17-18:30H.)
    •    Revisión de la historia de la música de cine desde sus orígenes hasta el panorama actual:
    •    Autores y corrientes representativos de cada periodo 
o Autores relevantes de la actualidad
    •    Recursos bibliográficos destacados: libros y otras publicaciones sobre música de cine


MÓDULO 2. PROCEDIMIENTOS Y RECURSOS COMPOSITIVOS (I) (18:30-20:00H.)
    •    Música para cine mudo: visionado de ejemplos con clichés estilísticos
    •    Desde el boceto al producto final. Recursos necesarios para la composición
o Equipo de trabajo (hardware y software)
. Lo indispensable
    •    Técnicas y lenguajes (I):
 Melodía: modos empleados (teoría del ethos)
. Armonía: tonal, atonal, modal.
 Ritmo: tempo, métrica, compás (sincronía con imagen)


SESIÓN 2 (MARTES 3, 17:00-20:00H.)


MÓDULO 3. TIPOLOGÍAS DE MÚSICA INTEGRADA EN EL CINE (17-18:30H.)
    •    Procedencia de la música:
o Preexsistente – compuesta (original)
    •    Estilo: clásica, jazz, pop, electrónica, ...
    •    Relación con la imagen: diegética, extradiegética, cine musical, ...
    •    Sincronía con la imagen: sincrónica, asincrónica
    •    El “contrapunto audiovisual”
    •    El Mickey Mousing


MÓDULO 4. PROCEDIMIENTOS Y RECURSOS COMPOSITIVOS (II) (18:30- 20:00H.)
    •    Técnicas y lenguajes (II):
o Instrumentación y recursos avanzados
o El trabajo con motivos melódicos: leit motiv
o Presentación de técnicas de instrumentación virtual
    •    El DAW, centro de trabajo en la composición para cine:
         -Entorno de trabajo, posibilidades y aplicaciones, …
         - Trabajo con VST: Edición MIDI, loops, etc.

SESIÓN 3 (MIÉRCOLES 4, 17:00-20:00H.)


MÓDULO 5. “LA MÚSICA DE CINE ES CINE” (17-18:30H.)
    •    Interrelación emocional «música-imagen-historia»: retórica musical
    •    La música contemporánea/experimental en el cine de suspense.
    •    Visionado de secuencias de cine
o Análisis / debate / crítica
MÓDULO 6. INICIACIÓN A LA CREACIÓN DE MÚSICA CINEMATOGRÁFICA (18:30- 20:00H.)
    •    Competencias del compositor para cine: Conocimientos musicales
, Conocimiento del lenguaje cinematográfico, Bandas sonoras “no musicales”
, Bandas sonoras de “música avanzada”
    •    Práctica de manejo de software de composición: DAW, notación, samplers, synths ...
 Principales herramientas informáticas del mercado. 




SESIÓN 4 (JUEVES 5, 17:00-20:00H.)


MÓDULO 7. COMPOSICIÓN DE MÚSICA DE CINE (I)
• Aplicación práctica de conocimientos previos y/o adquiridos
o Composición de música para una secuencia audiovisual con los medios disponibles.
        -  Análisis de secuencia y planteamiento de ideas (temas,
instrumentos, concepto-estilo ...)
        -  Configuración de la parrilla de tempo/compás (sincronía) (si
es necesario)
        -  Concepción de boceto: secuencia armónica, melodías
principales (temas), planteamiento del entorno sonoro...
        -  Desarrollo de la Composición


SESIÓN 5 (VIERNES 6, 17:00-20:00H.)


MÓDULO 8. COMPOSICIÓN DE MÚSICA DE CINE (II)
    •    Continuación de la composición de música para una secuencia audiovisual. Mezcla final.
 Montaje audiovisual (editor de vídeo)
    •    Visionado de las piezas audiovisuales creadas en el taller Ponente: Juan G. Escudero

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al acceder a nuestra web aceptas su uso. Información sobre cookies