Talleres pre IBAFF

La educación en el ámbito audiovisual es una prioridad para el IBAFF. El Festival de Cine de Murcia defiende la necesidad de mantener una educación cinematográfica en la ciudad a lo largo del año que repercuta, posteriormente, en la creación de público para el certamen. Por eso, edición tras edición se programan talleres y seminarios formativos para niños y adultos. Durante los meses de noviembre y diciembre de 2019 son tres los talleres que se ofrecen dentro de las actividades paralelas propuestas para el IBAFF XI.

Así se abre la inscripción para tres talleres de formación en cine, gratuitos y con opciones para adolescentes y adultos:

1 // CINE Y FASCINACIÓN. Taller Básico de Cine. La fascinación de la mirada.

2 // TALLER DE ESCRITURA PARA EL MOVIMIENTO. Guión cinematográfico y dramaturgia.

3 // HACIA LA CONSCIENCIA VISUAL. Taller de Cine y Narración.


1 // CINE Y FASCINACIÓN.
Taller Básico de Cine. La fascinación de la mirada.

25, 26, 27 Noviembre / 2 y 3 Diciembre. 20/25 plazas.
Centro Puertas de Castilla. De 18 a 22 horas. A partir de 14 años.

El taller La fascinación de la mirada pretende alcanzar diferentes objetivos que permitan al ciudadano interesado en el cine, tener los conocimientos básicos para poder realizar un análisis crítico de las películas como un medio de comunicación, como productos culturales, productos industriales y por supuesto, como obras de arte.

El objetivo principal del taller es la alfabetización cinematográfica. Así, ofrece los conocimientos básicos para iniciarse en el mundo cinematográfico como un agente de pensamiento activo, haciendo consciente al alumno de los códigos y elementos involucrados en la obra y en el proceso cinematográfico. El objetivo principal del curso es la alfabetización cinematográfica. Para ello, se realiza un recorrido por los principales conocimientos sobre los que se pueda construir el pensamiento y la reflexión, superando la fase pasiva del acto cinematográfico.

Los contenidos se han organizado en 12 temas a lo largo de 5 sesiones:

1.LA NATURALEZA DEL CINE.
2.EL CINE, MÁS ALLÁ DE LA REALIDAD.
3.LA TÉCNICA Y LA TECNOLOGÍA CINEMATOGRÁFICA.
4.LA IMAGEN QUE CUENTA.
5.EL PODER DE LA FOTOGRAFÍA.
6.LA LUZ Y LA SOMBRA.
7.EL MUNDO EN COLOR: EL COLOR EN EL CINE.
8.LA IMAGEN EN MOVIMIENTO.
9.ESCRITOS SOBRE CELULOSA.
10.A LOS QUE HABLAN. EL SONIDO Y LA MÚSICA EN EL CINE. 11.CLICK, CLACK. LOS EFECTOS SONOROS.
12.TIJERAS EN EL CINE: EL MONTAJE

La metodología llevada a cabo para el desarrollo del taller será por un lado teórica acompañada con el visionado de numerosos fragmentos de filmes, tanto largometrajes como cortometrajes, y otras obras audiovisuales que comparten el mismo lenguaje como los audiovisuales: videoclip, series de televisión, publicidad y otros formatos artísticos o industriales.

Por otro lado se realizarán ejercicios prácticos utilizando las nuevas tecnologías como los dispositivos móviles para la elaboración de pequeñas piezas audiovisuales, la utilización de técnicas tradicionales como sombras chinescas y un desarrollo de juegos cinematográficos que favorezca la puesta en pensamiento de los elementos aprendidos.

El curso, impartido por el colectivo de Artes escénicas y audiovisuales La SOPA Escénica, oferta entre 20 y 25 plazas para alumnos a partir de 14 años.

Hoja de inscripción en PDF. Los interesados han de enviar la solicitud a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


2 // TALLER DE ESCRITURA PARA EL MOVIMIENTO.
Guió
n cinematogr
áfico y dramaturgia.

Del 17 al 20 Diciembre.
Centro Puertas de Castilla. De 18 a 22 horas. Para adultos

Este taller busca acercar a los alumnos al mundo de la escritura destinada a cobrar vida y movimiento, a convertirse en imágenes, en voces, en sueños de papel llevados a la mente del espectador. Así, pretende alcanzar diferentes objetivos que permitan al participante interesado en la escritura creativa, tener los conocimientos básicos de creación literaria, construcción de personas, escenas, estructuras, diálogos...para poder crear escenas verosímiles o interesantes que puedan ser representadas.

El objetivo principal del taller es conocer el proceso creativo del escritor, una iniciación a la técnica del arte del guión y la dramaturgia. Para ello, se realiza un recorrido por los principales conocimientos y técnicas para comenzar a escribir escenas y situaciones para un guión o una obra de teatro, superando la fase pasiva, convirtiéndose el participante en creador-emisor.

La METODOLOGÍA llevada a cabo para el desarrollo del taller será por un lado teórica acompañada con el visionado de numerosos fragmentos de films, tanto largometrajes como cortometrajes, y otras obras audiovisuales que comparten el mismo lenguaje como los audiovisuales: videoclip, series de televisión, publicidad y otros formatos artísticos o industriales. Por otro lado, al finalizar el taller –impartido por el colectivo de Artes escénicas y audiovisuales La SOPA Escénica– se realizarán ejercicios prácticos para la elaboración de pequeñas piezas sonoras que puedan interpretar los participantes en el propio taller.

Hoja de inscripción en PDF. Los interesados han de enviar la solicitud a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..


3 // HACIA LA CONSCIENCIA VISUAL.
Taller de Cine y Narración.

Días 4, 9, 10, 11 y 16 de Diciembre.
Centro Puertas de Castilla. De 18 a 22 horas. A partir de 14 años.

El taller Hacia la consciencia visual permite descubrir la esencia narrativa y narratológica del arte cinematográfico. Traer del inconsciente al consciente personajes, situaciones, lugares... Historias que nos permiten soñar y vivir espacios comunes o propios, pero en todo caso simbólicos y visuales.

El objetivo principal del taller es aprender, analizar y reconocer la técnica y el arte de la narrativa, buceando en sus distintas posibilidades a través de cientos de ejemplos que recorren el arte audiovisual desde sus orígenes hasta la actualidad. El Taller pretende ofrecer herramientas que permitan al espectador pensante descodificar los elementos narrativos audiovisuales favoreciendo sus entendimiento, su interpelación dentro del mismo filme, entre diferentes filmes y con otras disciplinas artísticas.

El objetivo principal del taller es conocer el proceso narrativo del filme, un acercamiento a la técnica del arte del guión y otras disciplinas dentro de arte cinematográfico con la capacidad de contar. Para ello, se realiza un recorrido por los principales conocimientos y técnicas: estructura, personajes,... Los contenidos se han organizado en 10 temas a lo largo de 5 sesiones.

1.INTRODUCCIÓN: DE LA IDEA AL VERBO. DEL INSCONSCIENTE AL CONSCIENTE.
2.EL DIOS DEL CINE: EL PUNTO DE VISTA Y LA VOZ NARRATIVA.
3.LO QUE CUENTAN LOS GENES VISUALES: LA HISTORIA. EL DISCURSO Y EL RELATO.
4.ADN AUDIOVISUAL: LA ESTRUCTURA.
5.LO QUE SOMOS, LO QUE SERÁN: LOS PERSONAJES I.
6.LA RULETA DE LA FORTUNA: LOS PERSONAJES II.
7.SOMOS LO QUE HACEMOS, PENSAMOS Y DECIMOS: LA PALABRA.
8.MAS ALLÁ DEL RELOJ: EL TIEMPO.
9.PROLONGACIÓN DEL CUERPO Y LAS EMOCIONES: EL ESPACIO.
10.PUESTA EN ESCENA Y OTROS ELEMENTOS DE REPRESENTACIÓN.

La metodología llevada a cabo para el desarrollo del taller será por un lado teórica acompañada con el visionado de numerosos fragmentos de films, tanto largometrajes como cortometrajes, y otras obras audiovisuales que comparten el mismo lenguaje como los audiovisuales: videoclip, series de televisión, publicidad y otros formatos artísticos o industriales. Por otro lado se realizarán ejercicios prácticos utilizando las nuevas tecnologías como los dispositivos móviles para la elaboración de pequeñas piezas audiovisuales, la utilización de técnicas tradicionales como sombras chinescas y un desarrollo de juegos cinematográficos que favorezca la puesta en pensamiento de los elementos aprendidos.

Mínimo 10 participantes y máximo 20. A partir de 14 años.

Hoja de inscripción en PDF. Los interesados han de enviar la solicitud a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al acceder a nuestra web aceptas su uso. Información sobre cookies