PALMARÉS FESTIVAL INTERNACIONAL CINE DE MURCIA IBAFF

Esta tarde se ha celebrado la clausura del Festival Internacional de Cine de Murcia IBAFF. En la ceremonia se han entregado los premios que valoran los mejores trabajos presentados en esta novena edición. Estos han sido los ganadores:


Premio al Mejor Largometraje Sección Oficial

El jurado de largometrajes compuesto por Andrea Franco, Milagros Mumenthaler y Eulàlia Iglesias ha otorgado el Premio al Mejor Largometraje a Let The Summer Never Come Again del georgiano Alexandre Koberidze. “Esta ópera prima retoma el motivo del viaje de un joven del campo a la ciudad, Tbilisi, para transportarnos a un territorio y a unos personajes en proceso de tránsito a través de una imagen de ‘Alta Indefinición’. A partir de su textura inaprensible y fragmentaria, Alexandre Koberidze revela una conciencia inusual sobre el lugar que ocupa en la Historia del cine y en la de su propio país. La sorprendente riqueza de lecturas de Let The Summer Never Come Again nos invitan a volver sobre ella una y otra vez”.

El jurado también ha concedido una mención a Those Who Are Fine, primer largometraje del suizo Cyril Schäublin, “por su particular aproximación no exenta de humor al cine de estafadores en una sociedad marcada por la vigilancia permanente a través de las cámaras de seguridad, la hiperconectividad y la circulación turbia del dinero. El director logra un insólito thriller donde la sobriedad en el encuadre y el montaje mantienen la intriga de principio a fin”.

Premio al Mejor Cortometraje Sección Oficial

El jurado de cortometrajes compuesto por Isabel Durante, Áurea Ortíz y Mireia Mullor, ha querido “poner de manifiesto el alto nivel de la Sección Oficial de cortometrajes por su sorprendente riesgo y diversidad de formatos, narrativas y temáticas”. Así, ha decidido otorgar una mención especial al cortometraje Copa-Loca, del director griego Christos Massalas, “por su retrato de la realidad social griega a través de una historia de humor absurdo y una propuesta visual arriesgada, donde la decadencia de los espacios contrasta con el colorido de una reveladora estética ‘kitsch’”.

Del mismo modo, ha otorgado el primer premio de la Sección Oficial de cortometrajes a Retouch, del iraní Kaveh Mazaheri, “por su contundencia a la hora de narrar una pequeña historia individual que se torna universal, al tiempo que representa la compleja realidad de su país y, especialmente, la que han de enfrentar las mujeres”.


Premio del Público al Mejor Largometraje

Mira lo que has hecho, la serie protagonizada por Berto Romero, dirigida por Carlos Therón, y Producida por El Terrat y Movistar+, que competía en Sección Oficial ha conquistado a los espectadores de esta edición, la primera en la que el IBAFF tenía un ficción de este tipo a competición. El galardón del Público lo determina la participación ciudadana –la suma de los votos del Jurado popular, ciudadanos y los reclusos del Centro Penitenciario Murcia II (dentro de la sección Pantalla Solidaria)–.


Premio del Público al Mejor Cortometraje

El corto mejor valorado por el público ha coincidido en esta ocasión con el del jurado. La película premiada ha sido Retouch, del iraní Kaveh Mazaheri.

Premio IBAFF Joven

Alumnos de diferentes centros educativos de la Región de Murcia visionaron la selección de cortometrajes IBAFF Joven para seleccionar su favorito. El elegido ha sido cortometraje Sub Terrae, de la directora canaria Nayra Sanz. Un filme que se aproxima a la problemática de cómo el ser humano puede llegar a crear infiernos terrenales y habitar en ellos.

Premio Arrebato

El Premio Arrebato es un galardón otorgado por el festival que reconoce la trayectoria, evolución constante y un firme interés por descubrir al público nuevas cinematografías. En esta novena edición ha recaído en Movistar+. Por haber impulsado, en un panorama audiovisual en permanente transformación, un cambio de paradigma en la ficción televisiva nacional basado en la libertad creativa.


Premio Honorífico

El premio Honorífico de este año ha recaído en la realizadora argentina Lucrecia Martel, porque como ha explicado el programador de la muestra Enric Albero: “su cine tiene la capacidad de convertir lo cotidiano en misterioso: el tratamiento del sonido y del espacio, su concepción de la oralidad o su manera de representar el deseo nos sumergen en un universo intransferible, sin parangón en la cinematografía contemporánea”.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al acceder a nuestra web aceptas su uso. Información sobre cookies