Europa y otra generación perdida

Tras su paso por el Festival Internacional de Cine de Moscú; el Thessaloniki International Film Festival; la SEMINCI o el Festival Márgenes; Europa llega a Murcia dentro de la Sección Informativa Caimán / IBAFF Programan.

Con un discurso estético exquisito, Europa versa sobre el amor, la crisis del continente europeo, los viajes temporales y la generación perdida. Es una película que “gira en torno a la idea del no retorno en un tiempo que agoniza cuando el siglo XXI cumple la mayoría de edad”, en palabras de su director Miguel Ángel Pérez Blanco. Tras dirigir dos aplaudidos cortometrajes (Carretera al Atlántico y Los dinosaurios ya no viven aquí), éste es su primer largometraje de ficción.
Europa, protagonizada por Virginie Legeay y Alexei Solonchev y rodada en seis idiomas [francés, ruso, inglés, griego, ucraniano y español], llega al Festival Internacional de Cine de Murcia dentro de la Sección Informativa Caimán/IBAFF Programan (Sábado 3 Marzo. Sala A de la Filmoteca Regional Francisco Rabal a las 22.30 horas).

Al público le espera toda una experiencia audiovisual, una cinta “sobre la política del amor, que es distinto a una película sobre una pareja. La pareja aquí es un vehículo. Europa cree en el cine como herramienta útil y creo que, además, tiene una fe ciega en el cine como lenguaje. Si los espectadores se aburren pueden taparse los ojos y dejarse arrastrar. Es como una sesión de música electrónica muy Deep. Hay momentos casi de trance, y esto es agradable desde un plano sensorial”, explica el realizador.

El origen de Europa es La Madrugada, una película que Luis Juanes (coguionista) y Pérez Blanco comenzaron a escribir hace algunos años. El director resume así el proceso creativo: “El cine para mí, tal y como lo he aprendido, se basa en un principio de reducción. Europa pone en escena este principio, en el sentido de que no cree en el contra campo. La dialéctica de la película trabaja de manera reiterativa una puesta en escena que interpela a través de imágenes y elementos sugeridos. La acción-reacción se sustituye por pregunta-pregunta. Así durante todo su metraje”.

”Por un lado, adolezco la cinefilia y el cine que solo viene del cine. Me gusta el arte contemporáneo por su libertad de creación. Europa viene de ahí, de la pintura, de la performance, de la música electrónica. El cine puede mezclarlo todo, es una narrativa muy bastarda que cree que las imágenes se deben construir en el imaginario colectivo. Y como todo se basa en el dinero, y como teníamos poco, lo mejor es construir con reducción. Dicho así parece fácil o perezoso pero encierra un juego de relaciones entre sonido e imagen muy riguroso, el trabajo ha sido de locos. Los film noir son un ejemplo, o el policiaco, fíjate la atmósfera de estas películas. Es un cine repleto de huecos. Quería hacer una película sobre un rostro… Y el resultado es una película que describe cuerpos que se trasladan, como zombies, de un lugar a otro hasta llegar a la madrugada”, cuenta Pérez Blanco.

El cineasta está muy satisfecho de la selección de Europa para esta muestra de cine. “Siento que es un espacio adecuado por la programación, por la identidad del IBAFF y su filosofía. Están conectados con mi pensamiento en relación al cine”, afirma. “Los festivales existen para cumplir una función esencial: descubrir películas, nuevos talentos y establecer un diálogo con la sociedad en relación al tiempo que vivimos. Además de los nuevos lenguajes, para hablar de lo que ocurre en el contexto político y social. El IBAFF lo tienen muy claro, la de este año es un cambio de rumbo respecto a otras ediciones, una apuesta muy honesta y valiente. En este sentido les posiciona como un festival de referencia”.

Miguel Ángel Pérez Blanco es Doctorando en Comunicación Audiovisual, Máster en Patrimonio Cinematográfico por la UCM, Máster en Crítica de Cine por Caimán CdC y formado en Dirección en la escuela de cine ECAM.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al acceder a nuestra web aceptas su uso. Información sobre cookies