Encuentro de cineastas

Encuentro de cineastas

El IBAFF, dentro de sus actividades paralelas, contó con un encuentro de realizadores en torno a la labor y al compromiso con el cine independiente donde estuvieron presentes: Rocío Cabrera, presidenta de la Asociación de Cine Documental, DOCMA; Begoña Soto, profesora de Historia de los Medios Audiovisuales y Narración Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos; y los cineastas Alejandro Alvarado y Concha Barquero.

Durante la charla, los realizadores insistieron en los actuales problemas con los que convive el cine de género documental, debido a su escasa visibilidad y al apoyo por parte de las instituciones públicas. En este sentido, Cabrera afirmó que una de las principales causas a las que se debe este desinterés es la escasa “cultura del cine fuera del ámbito comercial debido a la falta de reconocimiento por parte del sistema educativo vigente que no difunde ni inculca los valores de nuestro patrimonio cinematográfico”. Por otro lado, Alvarado puntualizó la cantidad de “prejuicios con los que cuenta el cine independiente, lo que dificulta su expansión, afluencia y que no tenga cabida en muchas salas”.

Por su parte, Begoña Soto denunció la “dejadez” por parte de las instituciones públicas que “no apoyan lo suficiente ni nos otorgan la importancia necesaria para la supervivencia de nuestro sector”. Por último, Concha Barquero abogó por la necesidad de espacios temáticos donde poder exhibir cintas no comerciales para “llegar al máximo público posible”.

CENTRO PUERTAS
DE CASTILLA

puertasdecastilla.org

FILMOTECA REGIONAL DE MURCIA
FRANCISCO RABAL

filmotecamurcia.es

Ayuntamiento de MurciaMurcia Area de Cultura     

    

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al acceder a nuestra web aceptas su uso. Información sobre cookies