• Inicio
  • Noticias
  • Pantalla Solidaria, el cine del IBAFF 8 entra en Campos del Río

Pantalla Solidaria, el cine del IBAFF 8 entra en Campos del Río

Pantalla Solidaria

Alambradas, cemento, puertas automáticas que se abren y se cierran tras nosotros. Un escalofrío al entrar, vértigo y muchas ganas de compartir nuestra visión del Cine con el Centro Penitenciario Murcia II, popularmente conocido como Campos del Río. Una iniciativa posible gracias a la estrecha colaboración del IBAFF 8 con la ONG Solidarios para construir la ‘Pantalla Solidaria’.

Para empezar, explicamos a nuestro público, los internos, la importancia de su voto y su voz. Proyectamos los cortos de la Sección del Ibaff Joven: Las Costas de Orán, Where is my friend?, Tindaya, Los Otros, El Avión, Mare Nostrum y Reino, pidiéndoles que posteriormente votaran con puntuaciones del 1 al 10. Desde el primer momento se generó un ambiente cercano, amable. Ellos son parte importante de esta octava edición y notamos que comenzaron a sentirlo, con un caluroso aplauso que nos arropó y trasladó su agradecimiento por contar con su opinión.

Nos sentamos repartidos entre ellos, para captar su mirada, su visión de nuestro #CineEnResistencia. Una vez terminada la proyección, vivimos un momento hermoso. Los internos nos contaron qué les sugerían las películas visionadas. Un sentimiento de tristeza y agonía en gran parte de la temática, reflejo según uno de los presos “de la situación actual del mundo”.

Nuestros protagonistas también fueron los primeros en ver el corto inédito que Abbas Kiarostami rodó en Murcia durante su estancia hace dos años cuando coordinó un taller de cortometrajes –y que inauguró el festival el pasado lunes 6 de marzo–. Los presos, de ambos sexos y diferentes nacionalidades, se sintieron especialmente atrapados con la historia desde el principio, identificados con parte de lo que ocurre durante la cinta.

Con el corto de Tindaya (Austris, David Krems), una de las presas rememoró como miraba por la ventana del autobús mientras un día de abril del año pasado entraba en prisión a las seis en punto de tarde. El corto le recordaba su paisaje por la ventana.

Nos sobrecoge cómo se ven en la pantalla a través de su realidad, como están deseando comunicarse, que alguien se interese por escucharles, solo necesitan eso: humanidad, empatía.

Conectamos, el diálogo fluyó y fueron muy participativos. Hablamos del sobrecogedor Mare Nostrum (Francia-Siria, Rana Kazkaz y Anas Khalaf) y la angustia que les genera. O Reino (Portugal, Joao Monteiro) donde escuchamos una frase esperanzadora: “Estás en coma aquí dentro, el tiempo se para, pero levantas tu propio reino… Y al final todo pasa”. Todo pasa. Llegó la hora de la comida y el estricto cumplimiento de los horarios puso fin a nuestro encuentro. Nos supo a poco, habríamos estado mucho más tiempo compartiendo e intercambiando opiniones, con personas excluidas, silenciadas, apartadas por una sociedad cargada de prejuicios.

Conseguimos llevara la Cultura a la cárcel con una visión diferente de hacer cine. Hemos dado voz a quién no la tiene y hemos recibido cariño, gratitud, aplausos y sonrisas, por lo que no podemos decir nada más que GRACIAS. Estamos convencidos que el CINE derriba muros. El otro día en el salón de actos de Campos del Río derribamos la muralla de la represión y el silencio. Los presos han sido los protagonistas de nuestra primera edición de Pantalla Solidaria.

La cerramos con una gran sonrisa, sabiendo que el IBAFF ha hecho sentirse grandes a personas que habitualmente se consideran insignificantes. Dejamos la cárcel con ganas de seguir trabajando desde este festival con colectivos en exclusión. Aunque la vida se pare entre esas paredes de cemento y alambrada, el Cine les ha hecho sentir protagonistas dentro del festival. Gracias especiales al director de Solidarios, Alfonso Fajardo, y a los voluntarios de Solidarios que nos acompañaron en la visita: Zayra, Pilar, Joaquina y Rebeca.

CENTRO PUERTAS
DE CASTILLA

puertasdecastilla.org

FILMOTECA REGIONAL DE MURCIA
FRANCISCO RABAL

filmotecamurcia.es

Ayuntamiento de MurciaMurcia Area de Cultura     

    

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al acceder a nuestra web aceptas su uso. Información sobre cookies