• Inicio
  • Noticias
  • El FICC, Premio ‘Arrebato’ en la VII Edición del IBAFF

El FICC, Premio ‘Arrebato’ en la VII Edición del IBAFF

El Festival Internacional de Cine de Cartagena recibirá el galardón en reconocimiento a su constante evolución y firme apuesta por descubrir al público las nuevas cinematografías.

El IBAFF ha decidido otorgar en su VII Edición el Premio ‘ARREBATO’ al Festival Internacional de Cine de Cartagena, FICC, en reconocimiento a una apuesta constante por ofrecer visibilidad al cine internacional en Versión Original.  A lo largo de sus más de cuatro décadas de trayectoria, el FICC ha logrado mantener una evolución constante y un firme interés por descubrir al público las nuevas cinematografías, sosteniendo una programación estable para conservar la vida del Festival a lo largo de todo el año, e incidiendo en la fundamental formación y educación cinematográfica a través de toda una serie de actividades paralelas a las que dan cabida. Valoramos también, como no podía ser de otro modo, el esencial apoyo que ha supuesto el FICC como promoción turística de la Región de Murcia durante todos estos años, y, sobre todo, el hecho de compartir los mismos valores que sostienen el Festival IBAFF, al que han mostrado su apoyo desde el primer momento.
Nacido en 1972 como homenaje a los hombres y mujeres del mar, el Festival Internacional de Cine de Cartagena, FICC, ha logrado en estos años evolucionar a la par que la ciudad, integrándose en su paisaje, entre los edificios modernistas o su puerto milenario. Y, sobre todo, ha sabido pasar a formar parte de las historia cotidiana de su gente. Historias que pudieran parecer pequeñas, pero que, día tras día sostienen la vida de la ciudad y que han conseguido que el FICC llegue a ser, con sus 44 ediciones, el decano de los festivales de la Región de Murcia y uno de los diez festivales de cine más antiguos de España.

Organizado por la asociación Festival Internacional de Cine de Cartagena, el FICC ha supuesto un importante revulsivo para la dinamización cultural de la ciudad. Este proyecto ha ido adquiriendo cada vez mayor notoriedad entre el público, especialmente desde que en el año 2005 diera un giro temático y se convirtiese en lo que es en la actualidad. Este cambio de rumbo permitió ampliar los horizontes del festival y abrirse a un cine de temática más amplia, aumentar la calidad de sus proyecciones y crecer en actividades paralelas. Y hoy son más de 9.000 personas las que asisten al festival en cualquiera de sus  manifestaciones.
Y es que el FICC sabe bien que el cine no se limita a una pantalla grande, sino que hay mil maneras de vivirlo, sentirlo, experimentarlo, y por eso también lo saca de la oscuridad de la sala para hacer que conviva con decenas de actividades paralelas, que ofrecen la oportunidad de disfrutar del hecho cinematográfico desde diferentes puntos de vista, con exposiciones, conciertos, jornadas sobre cine doméstico, talleres de cine, o iniciativas como ‘Birraseries’, o ‘Metraje a escala’, una puesta en valor común entre cine y arquitectura en colaboración con la Escuela de Arquitectura de Cartagena, ETSAE.
A través de sus diferentes secciones, el Festival programa en cada edición una gran variedad de películas: cortos, largos, documentales, óperas primas, cine independiente,  estrenos... En total han sido 85 las películas proyectadas en la última edición, FICC/44. Además, el Festival otorga el Premio FICC / GAS NATURAL FENOSA, un galardón destinado a reconocer el trabajo de las gentes de la Región dentro del mundo del cine, y que ha recaído hasta el momento en los actores Marta Nieto y Daniel Albaladejo, el compositor Roque Baños y el director Miguel Alcantud.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al acceder a nuestra web aceptas su uso. Información sobre cookies