‘Loreak’: el dolor de la memoria

Además de la cinta de José María Goenaga y Jon Garaño, aclamada por la crítica en San Sebastián, podrán verse hoy martes en el IBAFF ‘O futebol’, de Sergio Oksman, y el documental ‘No home movie’, sobre la madre de la realizadora belga Chantal Akerman. También se proyectará la Sesión II de Cortometrajes, y en la sección expositiva, se inauguran en la Sala Nana las instalaciones de Valentine Siboni y Kevin Senant.

'Loreak’, la cinta de José María Goenaga y Jon Garaño que obtuvo el favor de público y crítica en San Sebastián y supuso el primer largometraje en euskera que competía por la Concha de Oro, inicia hoy martes 8 de marzo, a las 16 h. las proyecciones de la Sección Oficial del IBAFF. La cinta comienza cuando la vida de Ane da un giro al comenzar a recibir semanalmente y de forma anónima un ramo de flores en su casa. Por su parte, las vidas de Lourdes y Tere también se ven afectadas por unas misteriosas flores. Un desconocido deposita cada semana un ramo en memoria de alguien que fue importante en sus vidas. Esta es la historia de tres mujeres, tres vidas alteradas por la mera presencia de unas flores. Flores que harán brotar en ellas sentimientos que parecían olvidados… Pero al fin y al cabo, no son más que flores.

Desde las 18 h. será el turno de la Sección Oficial de Cortometrajes, con la proyección de ‘La inmensa nieve’, de Carlos Rivero; ‘Las pequeñas cosas’, de Carla Simón; ‘False Twins’, de Sandro Aguilar; ‘Pueblo’, de Elena López Riera, y ‘El puerto, no’, de Silvia Rey.

‘O futebol’, que podrá verse a partir de las 20 h., lleva a cabo un complicado equilibrismo entre la realidad y la ficción a partir del verdadero encuentro entre el director y su padre. El guión de Sergio Oksman y Carlos Muguiro está escrito como pura ficción: el viaje (muchas escenas se ruedan desde un coche) interior y futbolístico de un padre y un hijo, pautado por el calendario de los partidos. Sergio y su padre no se han visto desde hace más de veinte años. Coincidiendo con el Mundial de Fútbol de 2014, Sergio regresa a su ciudad natal, São Paulo, con la intención de encontrarse con Simão y pasar con él todo el campeonato, viendo fútbol como hacían en su infancia. El reencuentro parece perfectamente planificado: un mes para estar juntos, un mes pautado por el calendario del Mundial. Conforme pasan los días, el reencuentro entre padre e hijo se adentra en un territorio imprevisible, y el pacto de ver todo el Mundial juntos parece señalar ahora los pasos de un peligroso ritual.

Finalizan las proyecciones a las 22 h. con ‘No home movie’, un documental sobre la madre de la propia directora, Chantal Akerman, quien jamás sale de su apartamento de Bruselas. Como explica la propia directora, “esta película es sobre todo acerca de mi madre, mi madre que ya no está con nosotros. Acerca de esta mujer que llegó a Bélgica en 1938, huyendo de Polonia, los pogromos y la violencia. Esta mujer que sólo ha visto el interior de su apartamento. Un apartamento en Bruselas. Una película sobre un mundo en movimiento que mi madre no ve”.

Instalaciones: Valentine Siboni y Kevin Senant
Además, mañana miércoles continúa el apartado expositivo del IBAFF con la inauguración, a las 20 h., de las instalaciones ‘See the sea of unreachability’ y ‘Panodraama’, de Valentine Siboni, e ‘Irritation’, de Kevin Senant. Ambas están comisariadas por Lucille Calmel y ocuparán la Sala Nana del Puertas de Castilla durante todo el mes de marzo.

El ‘Rückenfigur’ es, literalmente, una “figura vista desde atrás’, concepto ampliamente utilizado por Caspar David Friedrich en sus pinturas. El artista representa el paisaje a través del espectador, en una imagen que ofrece testimonio de la imposibilidad romántica de representar el mundo. En el video de ‘See the sea of unreachability’ el personaje principal es el propio espectador, que trata de entender su postura en ese mundo enmarcado donde se encuentra y se comunica con otras  figuras que constituyen de este modo el mundo. El paisaje constituye la realidad enmarcada del que mira, el horizonte es el ojo de paisaje, que encuentra correcto todo lo que se extiende ante él. Sin embargo, este espectador encuentra limitado su campo de vision ante la imposibilidad de ir más allá.
En ‘Panodraama’, el espectador es transportado en un barco. Durante el viaje, se encontrará con diferentes exploradores, a los que interroga sobre cómo podrán arrivar al inalcanzable Polo Sur. La obra aúna la metáfora de la búsqueda de la Antártida con la necesidad de transmitir una idea a la audiencia. En el video, el artista se vale para ello de diferentes formas de interactuar con las cámaras dentro de un espacio en busca de la vision correcta.
’Irritation’ es un vídeo- díptico, de 15’ 47’’ de duración, que se presenta bajo la forma de un relato de ficción: la historia de una doble separación vivida como una desaparición… entre una madre y un hijo, al igual que entre una imagen y su autor. La imagen que desaparece poco a poco de la memoria de su creador se entremezcla con un comentario sobre la existencia de dicha imagen por sí misma. Desde su aterrizaje en el mundo de las imágeneses en circulación, hasta su toma de conciencia y una última tentativa de enmancipación, seguimos a través de varios avatares el deambular de esta imagen que debe integrarse en su escenario.

PROYECCIONES MARTES 8 DE MARZO:
- 16 H: ‘Loreak’ España| 99' | 2014 | Color| Euskera
Dirección: José María Goenaga, Jon Garaño
- 18 H: SESIÓN DE CORTOMETRAJES II:
‘La inmensa nieve’, de Carlos Rivero
‘Las pequeñas cosas’, de Carla Simón
‘False Twins’, de Sandro Aguilar
‘Pueblo’, de Elena López Riera
‘El puerto, no’, de Silvia Rey
- 20 H: ‘O futebol’ España/Brasil | 68' | 2015 | Color | Portugués | VOSE
Dirección: Sergio Oksman
- 22 H: ‘No home movie’ Bélgica/Alemania | 115' | 2015 | Color | Belga
Dirección: Chantal Akerman

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al acceder a nuestra web aceptas su uso. Información sobre cookies