Primeras impresiones del Jurado IBAFF 2016

Los seis miembros encargados de valorar las obras de la Sección Oficial hasta concretar los Premios al Mejor Largometraje y al Mejor Corto, y el Director del IBAFF, Jesús de la Peña, se han reunido esta mañana para intercambiar ideas y valorar las cintas seleccionadas en esta edición.

“Las reglas son las que se impone uno a sí mismo”. Esta sentencia de Gonzalo Ballester podría aplicarse a cualquiera de las películas que se están viendo desde el lunes en la Sección Oficial del IBAFF, fuera de los cauces narrativos convencionales, y que un jurado internacional compuesto por seis miembros, del que el propio Ballester es parte, se encargará de valorar durante la VII Edición del IBAFF. En plena ‘semana grande' del Festival, hoy hemos conocido sus primeras impresiones en un encuentro celebrado en el Café Moderno de Murcia y en el que les ha acompañado el director del Festival Jesús de la Peña. Tras el visionado de algunas de las obras a concurso, y ante la panorámica general de las cintas seleccionadas para participar en la Sección Oficial –que se extenderá a hasta el viernes en el Auditorio del Puertas de Castilla- los encargados de elegir las obras ganadoras  son, en parte, la encarnación de una forma de entender el espíritu del Festival y el cine como creación. “Todas las citas tienen un pulso bastante intenso sobre lo que está viviendo hoy en día la sociedad, trabajan sobre la nada, sobre el estado de crisis mental que sufrimos”, explicaba Abraham Hurtado, miembro fundador del colectivo AADK Spain y coordinador de la Sección Experimental que este año ha trasladado el IBAFF a varios espacios de Blanca. Hurtado destacó la cinta inaugural de la Sección Oficial, ‘The fortune you seek is in another cookie’, de Johannes Gierlinger, “un viaje a la búsqueda de la felicidad en el que se recoge mucho de lo que hoy estamos viviendo”.

Pedro Ortuño, creador y profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia, encuentra “una gran influencia del arte contemporáneo en cuanto a narración, edición y realidad de los trabajos seleccionados” que, según él, caminan en una dirección más interesante que otros festivales de narrativas más realistas. Ballester, ganador del Premio al Mejor Documental con ‘Al otro lado del mar’ en el IBAFF, ha destacado el hecho de que las películas seleccionadas, al provenir de muchos y diferentes rincones del mundo, dan una visión amplia de lo que se está haciendo en otros lugares “dentro de un cine centrado fundamentalmente en el trabajo de autor”. El realizador murciano ha destacado además las proyecciones de ‘Homeland (Iraq year zero)’, monumental obra de Abbas Fahdel que cierra el viernes la Sección Oficial, y ‘La academia de las musas’, el último y singular trabajo de José Luis Guerín.

Junto a ellos, Valetine Siboni y Kevin Senant, los miembros más jóvenes y, por tanto, poseedores quizá “de otra forma de entender el cine”. Ambos pusieron en valor la selección “muy rica, variada e interesante, con economías muy diferentes”. La realizadora belga Khristine Gillard, ganadora del Premio Camira y a la que el Festival ha dedicado la Sección Informativa con la proyección de tres de sus filmes, incidió en el hecho de la importancia concedida al trabajo autoral. “Se trata de películas muy personales, sus autores trabajan en un terreno que conocen a la perfección y han sabido definir muy bien. Le conceden mucha importancia a la forma, estamos hablando de verdadero cine”.

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