Arranca la Sección Oficial del IBAFF

La austríaca ‘The fortune you seek is in another cookie’ abre el lunes 7 de marzo toda una semana dedicada a ofrecer otras realidades cinematográficas a través de casi una cuarentena de obras, y que culminará el sábado con la Entrega de Premios y la proyección de ‘Informe General II’ del Premio Honorífico de esta edición, Pere Portabella.

Para Mads Mikkelsen, ‘The fortune you seek is in another cookie’ es “una película para cualquiera que anhele una nueva visión del mundo”. La cinta del austríaco Johannes Gierlinger inaugura el lunes 7 de marzo la Sección Oficial del IBAFF con un viaje vertiginoso alrededor del globo en busca de la felicidad como una práctica poética y política. Una Sección que cerrará el viernes 11 la monumental ‘Homeland (Iraq year cero)’, de Abbas Fahdel, un testimonio que se toma más de cinco horas para mostrar la verdadera dimensión de una guerra, cambiando por completo la perspectiva sobre el conflicto de Irak e incidiendo sobre la necesaria exhibición de una cotidianeidad devastada.

Y entre ambos filmes, casi una cuarentena de obras se extenderá a lo largo de la semana edificando esta nueva edición del Festival Internacional de Cine de Murcia, que vuelve a adentrarse en otras realidades cinematográficas y respalda de este modo un cine muchas veces invisible a pesar de su calidad. España, Bélgica, Camboya, Irak, Irán, Alemania, Brasil, Austria, China, Reino Unido, Lituania, y así hasta casi una veintena de países estarán presentes a lo largo de los próximos días en la pantalla del IBAFF, acercando hasta Murcia un cine que nos recuerda que aún hay fronteras, e invitando al público a perderse entre los fotogramas de mundos que aún conservan su diversidad, con la riqueza que ello conlleva.

De entre la casi veintena de cintas que conforman la Sección Oficial de Largometrajes, destaca el Oso de Oro de la pasada Berlinale, la iraní ‘Taxi Teherán’ (2015). En ella, Jafar Panahi da rienda a su necesidad vital de hacer películas pese a la prohibición a la que ha sido sometido en su país, para ofrecernos de paso una lección de cine sustentada sobre un lienzo en el que se mezclan con destreza las tonalidades de la sociedad que habita. Igualmente reseñable ‘Loreak’ (2014), una fábula Jon Garaño, Jose Mari Goenaga sobre el recuerdo y la pérdida que contó con el respaldo de público y crítica en San Sebastián.

‘The iron ministry’, filmada durante tres años en las vías ferroviarias de China,  traza los vastos interiores de un país en tránsito. El documental del estadounidense John Paul Sniadecki es una experiencia sensorial a partir de un viaje por la China contemporánea sin necesidad de bajarse del tren, sino convirtiendo a sus viajeros en muestra representativa de todo un país. “Fascinante experimento fílmico”, y anómala propuesta que invita al espectador y le obliga a tomar partido,  ‘La academia de las musas’, de José Luis Guerín, es la encarnación perfecta del oficio de descubridor que se atribuye su realizador, uno de los más importantes de nuestro cine, y también fruto de su necesidad de filmar desde la libertad y contra toda imposición.

En pequeñas dosis
Junto a los Largometrajes, una veintena de obras han sido elegidas para formar parte de la Sección Oficial de Cortos. En ‘HyperMarket’, una de las propuestas, el  creativo multidisciplinar murciano residente en Holanda Alejandro Cerón refleja el ritual habitual de unos clientes en el supermercado en un acto de  “íntima observación de la actividad humana”. ‘La mano que trina’, de María Cañas, supone una sátira sobre la nueva “religión del selfie” y otras patologías relacionadas con la digitalización de la sociedad actual, a la vez que critica el lado oscuro de una tecnología capaz de degenerar al ciudadano e infantilizarlo, mermando a marchas forzadas la capacidad crítica de una sociedad que reverencia una falsa modernidad. “Lo realmente moderno debería ser leer un libro de cabo a rabo”, sentencia Cañas.  Pese a ser prácticamente desconocido en nuestro país, Jan Soldat es uno de los cineastas más atrevidos y originales de la actualidad, y “el más lúcido antropólogo de la Alemania contemporánea”. En el IBAFF se proyectará su corto ‘The sixth season’, donde continúa su investigación sobre la naturaleza del fetiche y las relaciones de poder a través de la pareja.

Un jurado internacional de seis miembros, compuesto por Abraham Hurtado, Pedro Ortuño, Gonzalo Ballester, Khristine Gillard, Valentine Siboni y Kevin Senant, todos ellos realizadores y artistas visuales de amplia trayectoria, será el encargado de elegir las obras merecedoras del Premio al Mejor Largometraje (4.500 euros), y del Premio al Mejor Corto (1.500 euros). Esta edición consolida los ya habituales Premio IBAFF Joven y Premio del Público. Todos ellos se entregarán junto con el Premio Honorífico, el 12 de marzo en el Teatro Circo de Murcia, en un acto en el que se ofrecerá un concierto de 30 minutos de Artificiero, y que finalizará con la proyección de ‘Informe General II’, flamante cinta del Premio Honorífico de esta edición, Pere Portabella.

Paralelas IBAFF
Dentro de las actividades paralelas de esta semana, ‘Trough the Looking Screen’, de Valentine Siboni y Kevin Senant, continúa el programa artístico del IBAFF. La instalación está compuesta a su vez por los proyectos ‘Panoodrama. An attempted journey to Antarctica’ -que aúna la metáfora de la búsqueda de la Antártida con la necesidad de transmitir una idea a la audiencia- e ‘Irritation’ –un vídeo-díptico que nos muestra el deambular de una imagen buscando integrarse en su escenario-, de Sinoni y Senant respectivamente. Ambos ocuparán la Sala Nana del Puertas de Castilla desde el martes 8 de marzo. Y en el apartado musical, Bettye Lavette, “la más vital cantante de Soul de su generación junto con Aretha Franklin”, ofrecerá un concierto el viernes 11 de marzo en el Nuevo Teatro Circo de Murcia dentro del ciclo ‘Jazz&Black’,  y como parte de la sección más ‘noctámbula’ del Festival IBAFF. Lavette, una de las pocas artistas aún en activo que grabó temas durante el nacimiento del Soul en los 60, ofrecerá algunos de los temas que han alfombrado su más de medio siglo de productiva trayectoria, además de presentar un flamante trabajo que vio la luz en 2015: ‘Worthy’.



Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al acceder a nuestra web aceptas su uso. Información sobre cookies