• Inicio
  • Noticias
  • Prokofiev en ‘stop-motion’ y cuentos de trapo, para los pequeños del IBAFF

Prokofiev en ‘stop-motion’ y cuentos de trapo, para los pequeños del IBAFF

El IBAFF se abre este sábado a los más pequeños con un Taller de Cine Experimental y la proyección en el Cuartel de Artillería del Ciclo de Cine Familiar, que incluye la espectacular ‘Peter and the wolf’, y la emocionante ‘Les contes de la mère poule’, a partir de las 17 h., con asistencia gratuita. Además, el Festival saca este fin de semana el cine a las plazas murcianas con el ‘Bici-proyector’ y el ‘Proyecta Edison’.

Citas fin de semana IBAFF Murcia

- Taller infantil de Cine Experimental. (Previa inscripción). 5 de marzo, de 17 a 20 h. Pabellón 2 del Cuartel de Artillería.
- Ciclo de Cine Familiar IBAFF. 5 de marzo, 18.30 h. Sala C. Pabellón 2 del Cuartel de Artillería. Con entrada libre hasta completar aforo, y edad recomendada a partir de los 5 años.
- ‘Bici-Proyector’. Sábado 5 de marzo, de 22 a 00 h. en las plazas de San Juan, Santo Domingo y de la Universidad.
- ‘Proyecta-Edison’: Domingo 6 de marzo, de 12 a 14 h. en la Plaza de Santo Domingo.

Como no podía ser de otro modo, los más pequeños también tendrán la oportunidad de adentrarse en el universo fílmico en esta edición del Festival Internacional de Cine de Murcia-IBAFF. Y se adentrarán en los fotogramas tanto en la práctica, con el taller de Cine Experimental que impartirá el Colectivo La Sopa Escénica, como con el visionado de algunas obras pensadas especialmente para estimular su sensibilidad. Se proyectarán en este Ciclo de Cine Familiar ‘Peter and the wolf’, de Suzie Templeton, y la iraní ‘Les contes de la mère pòule’, de Farkhondeh Torabi.

El taller de cine experimental para niños y niñas pretende generar a través del juego visual, los objetos y la grabación por parte de los más pequeños, una pieza corta donde los protagonistas sean ellos mismos, detrás y delante de la cámara. Aprenderán con esta actividad los principales planos, y utilizando dispositivos móviles grabarán pequeñas escenas y planos. Será impartido por el Colectivo de Artes Escénicas y Audiovisuales La Sopa Escénica, y está destinado a niños de 8 a 12 años, con un máximo de 15 participantes. El precio del Taller es de 10 euros, y las inscripciones pueden realizarse en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Ciclo de Cine Familiar
El Ciclo de Cine Familiar se inicia con la proyección de ‘Peter and the wolf’, de Suzie Templeton. Se trata de un espectacular cortometraje inspirado en el famoso poema sinfónico del compositor ruso Serguéi Prokofiev, escrito en 1936 con la finalidad de acercar a los niños a la música, y en el que representaba a cada uno de sus personajes con el sonido de los diferentes instrumentos. Ganador del Oscar en 2008 al Mejor Cortometraje Animado, es una excelente pieza realizada mediante la técnica del ‘stop-motion’ que cuenta la historia de Pedro, un niño solitario que vive a las afueras de un bosque junto a su protector abuelo y con la única amistad de un pato. Cuando un lobo amenaza al pato, al gato y a un pájaro, Pedro decide armarse de valor y salir en defensa de aquellos animales para enfrentarse al mismo tiempo a sus propios miedos.

‘Les contes de la mère poule’, de Farkhondeh Torabi, Morteza Ahadi Sarkani, y Vajiollah Fard Moghadam, es una cinta iraní que contiene historias cortas llenas de ternura y emoción cuyos héroes han sido fabricado a partir de paños, lana o papel, para dar forma a un universo mágico inspirado por las tradiciones persas que entusiasmará a público de todas las edades. Para ‘Studio’, “Los cuentos de mamá gallina’ se dirige sobre todo a aquellos pequeños que no deberían permanecer insensibles ante la poesía sencilla y emocionante de estos relatos bellamente realizados a partir de elementos textiles”. El programa, recomendado a partir de los tres años, se compone de los relatos ‘Shangoul y Mangoul’, de F. Torabi y Morteza Ahadi Sarkani; ‘El pez arcoíris’, de F. Torabi, y ‘Lili Hosak’, de Vajiollah Fard Moghadam.

El cine en la calle: ‘Bici-proyector’ y ‘Proyecta-Edison’
Este fin de semana, el colectivo La Sopa Escénica paseará el Festival IBAFF por las calles de Murcia, con las originales intervenciones cinematográficas ‘Bici-proyecta’ y ‘Proyecta Edison’.  La primera de ellas convertirá el sábado 5 las plazas murcianas en una gran pantalla desde la que se asomará el cine al encuentro del paseante. A partir de las 22 h., y a golpe de pedal, las plazas de San Juan, Santo Domingo y la de la Universidad serán por este orden el escenario desde el que el original artefacto ideado por La Sopa Escénica repartirá fotogramas robados a las salas cerradas para alumbrar la noche murciana. Y todo ello con la ayuda de dos proyeccionistas que guiarán a los espectadores callejeros a través de este sugerente viaje cinéfilo sobre las paredes y fachadas de la ciudad. Y el domingo, en la Plaza de Santo Domingo se instalará de 12 a 14 h. el ‘Proyecta Edison’, actividad que recupera la proyección cinematográfica individualizada de los orígenes del cine, jugando con el concepto voyeurista de mirar a través de una cerradura, de la relación directa del espectador y la maquinaria  cinematográfica, y la posibilidad de ver cine en cualquier parte de la ciudad sin la necesidad de escapar del bullicio. Todo lo contrario, hibridándose con él a través de un juego de luces y de sombras. ‘Proyecta Edison’ se compone de dos cajas de madera que contienen proyecciones en su interior con una programación doble de cortometrajes experimentales, y en ellas, los viandantes podrán sentarse a descubrir el cine a través de una cerradura.

La SOPA ESCÉNICA es un colectivo de Artes escénicas y audiovisuales que abarca la creación, la investigación, la experimentación  la formación de las Artes Escénicas y Cinematográficas. Dramaturgia,  dirección, interpretación, iluminación, sonorización y experimentación con formatos escénicos como títeres, sombras, máscaras, teatro de objetos y del movimiento, audiovisuales creativos y cinematográficos, guión, montaje, interpretación y dirección audiovisual. El Colectivo La SOPA Escénica ofrece alternativas de formación escénica destinadas a toda la población, desde niños a la tercera edad, encontrando en el arte dramático y audiovisual las herramientas necesarias para un crecimiento personal y profesional.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al acceder a nuestra web aceptas su uso. Información sobre cookies