‘Vampir-Cuadecuc’, Drácula reconstruido

La cinta de Pere Portabella cierra el viernes 4 la Retrospectiva Premio Honorífico del IBAFF con “uno de los primeros  filmes marginados”,  completamente alejado de la narrativa estándar. Antes se proyectará la también última entrega del Ciclo Khristine Gillard: ‘Des hommes’, y comienza en Blanca todo un fin de semana dedicado al cine experimental.

PROYECCIONES VIERNES 4 DE MARZO
- ‘Des hommes’. 21 h., Puertas de Castilla.  Bélgica | 72' | 2008 | Color | Francés | VOSE. Dirección: Khristine Gillard

- ‘Vampir-Cuadecuc’. 21 h. Puertas de Castilla. España | 70’ | 1970|B/N| Español. Dirección: Pere Portabella

Murcia. ‘Vampir-Cuadecuc’ -que cierra a las 21 h. del viernes 4 de marzo la Retrospectiva Premio Honorífico del IBAFF- es posiblemente la cinta clave para entender la transición que se produce en el campo cinematográfico español desde el período de los ‘nuevos cines’ (permitidos por la administración franquista) hacia las practicas clandestinas, ilegales o de abierta oposición al régimen franquista. Consiste en una filmación a partir del rodaje del film comercial ‘El Conde Drácula’, de Jesus Franco. Portabella ejerce dos tipos de violencia sobre la narrativa estándar: elimina totalmente el color y sustituye la banda sonora por un paisaje de colisiones imagen-sonido en colaboración con Carles Santos.

Filmado provocadoramente, en 16mm y con negativo de sonido, las tensiones entre el blanco y el negro favorecen el extraño ‘materialismo fantasmático’  de este análisis desvelador de los mecanismos de construcción del ilusionismo del cine narrativo dominante, que al mismo tiempo constituye una intervención radical en la institución cinematográfica española. “Se trata de un esfuerzo de reflexión sobre el lenguaje cinematográfico. Es, quizás también, un intento de desentrañar lo fantástico perteneciente al género del terror; una travesía a través del género cinematográfico, un discurso sobre un discurso: un filme-vampiro, pues ha sido realizado durante el rodaje de la producción ‘El Conde Drácula’, dirigida por Jess Franco. No obstante, lo que deseo señalar en esencia es que ‘Vampir-Cuadecuc’ es uno de los primeros filmes marginados hechos en mi país. Y subrayo que la marginación, en nuestro caso, no es el resultado de una opción voluntaria, sino obligada por nuestro contexto político, social y cultural. Es la única respuesta posible, la única salida hacia la creación de un cine independiente en España”, explicaba el propio cineasta.

Antes de la cinta de Portabella podrá verse ‘Des hommes’, de Khristine Gillard, que cierra el ciclo dedicado a la realizadora belga. Una mujer habla de un hombre. Y después de otro. Y otro. Esa mujer es una prostituta. El hombre es a veces un cliente, o un hermano, un vecino, un jefe, un amigo de la infancia, un marido, el tendero de la esquina, un amante, un hijo, un paseante… Un deseo de tocar –delicadamente- lo cotidiano que se desdibuja tras el neón. La rutina, la ternura, el deseo, la espera, lo banal… cualquier intimidad.

“The

“Novaceries/

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al acceder a nuestra web aceptas su uso. Información sobre cookies