• Inicio
  • Noticias
  • Entrevista a los directores de "Crónica de un comité", José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola

Entrevista a los directores de "Crónica de un comité", José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola

Crónica de un Comité. Entrevista con José Luís Sepúlveda y Carolina Adriazola. 

Crónica de un grupo de vecinos y familiares que se organizan formando un comité que lucha por la justicia de un joven alcanzado por una bala perteneciente a carabineros de Chile la cual causó su muerte el año 2011 en el contexto de las movilizaciones.

IBAFF: ¿Cómo nace la idea de Crónica de un comité? 

DIRECTORES: El Comité nos invita a participar del proceso de trabajo y nos pide hacer un documental de lo que acontece y de lo que irá sucediendo en la búsqueda de la justicia por el asesinato del estudiante Manuel Gutiérrez. Desde el inició del Comité en el 2012 hasta el 2013.

IBAFF: ¿Cuánto tiene de ficción y cuánto de crónica de los hechos, de documental?

D: Siempre se planteó la manera de que los hechos se fueran registrando desde adentro lo que implicaba cierta subjetividad de cada punto de vista que se iba generando ya que, como bien se observa en “Crónica de un comité”, la cámara es participativa y cada miembro que la posee va proponiendo sus perspectivas. Ahora, definir qué se acerca dentro de lo expuesto, si es más a una ficción o a un registro puro o impuro, eso da cuenta de quién realiza el hecho de grabar, además del filtro de nosotros los realizadores en la edición y también el espectador que para nosotros es participe también del todo de la película. En cuanto al planteamiento de la justicia divina vs la justicia terrenal también va generando esa dicotomía realidad vs ficción o viceversa, y esa comparación tiene un camino ya recorrido y que se sigue cuestionando por estos lados del mundo. Ahora por ejemplo ver a los capellanes curas policías eso más parece ciencia ficción, pero con una realidad fantasmagórica y abismante. Habla también de Latinoamérica y esa indefinición de Chile que poseemos donde al parecer todo tiene cabida desde gobiernos de turno que se dicen de izquierda y que son de derecha neoliberal, hasta monumentos a dictadores sanguinarios, cárceles con piscinas hechas para torturadores y todo eso que acá en Latinoamérica se da en una realidad donde la muerte de una persona común y corriente no vale nada.

     

IBAFF: El recurso de “dar” la cámara a otros miembros del comité que da nombre a la película, de un sonido a veces poco inteligible, ¿busca darle más realismo aún a la narración de los hechos que se abordan en la película?

D: Nuestra idea era encontrar puntos con esa realidad y generar confianza para que los registros fueran lo más orgánicos posible. La cámara en si era una cámara pequeña casera y era la menos invasiva para generar confianza, en especial cuando viene la policía disfrazada de cura, imagínate. (Hay que hacer ese registro si o si) Lo que sí, es que también es una posibilidad la de generar esos errores que dan mayor realismo a las secuencias que uno graba. En cierta forma a nosotros nos parecía eso de la intención como una forma que el cine puede poseer, es decir el registro limpio y bien cuidado es una manera de realizar y que puede ser valida, pero en estos temas es la actitud la que valida las formas por lo que nos parecía adecuada esa decisión de abordar los registros con esa precariedad. Ahora, hay que entender que al espectador acostumbrado al hecho de que todo se entregue de manera más tradicional le va a molestar esa actitud. Nos imaginamos que en Europa, dado los recursos y tradición pueden estar acostumbrados, pero nosotros, en Latinoamérica por lo menos, desde nuestros barrios al ver a alguien pulcro y elegante nos genera una desconfianza tremenda e inclusive nos provoca una gran desconfianza y detrás de eso que haya una posible deshonestidad, en especial respecto de cuando nos registran a nosotros los latinoamericanos. Pues esa imagen pulcra a lo que mas se acerca es a la oligarquía, los senadores del parlamento, empresarios capitalistas o cualquier estafador de nuestro pueblo. Y nosotros no queremos hacerle el juego a eso.

      IBAFF: ¿Encuentran paralelismos entre la forma europea de hacer cine-documental social y la manera latinoamericana de llevarlo a cabo?

D: Lamentablemente no conocemos mucho de lo que se genera en Europa respecto de lo social, pero pensamos que debe haber gente que, al igual que algunos de los creadores latinoamericanos, hacen creación sin importar de donde está la balanza del dinero o de hacerle el maquillaje a los dominantes. El hecho de hacer una película es ya en si difícil y ponerse trabas nosotros mismos, tanto los creadores latinos, como europeos o asiáticos o de donde seamos, es dejar espacio para los dominantes, los dueños, los patrones y no para nuestra libertad.

IBAFF: ¿Cómo surgió la idea de trabajar como dupla cinematográfica? Si tuvieran que elegir otro “compañero de viaje”, ¿con cuál de los directores que presentan obra en este IBAFF 2015 les gustaría trabajar?

D: Esa es una pregunta muy difícil, pero para decirlo brevemente nos conocimos y comenzamos a generar puntos de acuerdo entre nosotros y de profundo desacuerdo con nuestra sociedad chilena y desde ahí comenzamos a proponer ideas para realizarlas. No podríamos elegir a solamente una persona pues hay una gran cantidad de realizadores que nos dan muchas ganas de conocer y compartir.

IBAFF: El año pasado estuvieron presentes en la sección ‘Foco’ de nuestro Festival. Este año dan el salto a la Sección competitiva del certamen ¿qué supone para ustedes estar dentro de la sección oficial del Ibaff 2015?

D: Nos sentimos muy contentos de que nuestras películas se vean en otros lugares en especial en este prestigioso festival, al que nos gustaría mucho conocer y que la gente pueda opinar de nuestro trabajo tanto si le guste o no, de eso se trata.

IBAFF: Hablando de futuro, ¿podemos saber ya cuál es su próximo proyecto?

 

D: Tenemos varios proyectos en camino pero preferimos no decir nada hasta que se concreten. 

 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al acceder a nuestra web aceptas su uso. Información sobre cookies