DIEZ AÑOS DE RIESGO Y BÚSQUEDA DE TALENTO

IBAFF X, EL DÉCIMO ASALTO

“Reconocer y aceptar hasta sus últimas consecuencias la energía del corazón.
Seguir su huella. El movimiento, el viaje, es inherente a todo lo vivo”. (Ibn Arabí)

Empieza el combate más difícil. Además, ¿sabes una cosa? He decidido no tirarme en el quinto… La velada da comienzo. Nos acercamos al cine nerviosos, es un momento crítico. Sudamos, el corazón se acelera muchísimo, nos sentamos, suena la campana y la multitud enmudece cuando comienza el primer asalto y se apagan las luces.

Lanzamos el primer impacto, esquivamos, nos cubrimos y recibimos golpes; porque el cine no sólo se contempla, a veces huele, se siente, duele, es capaz de estremecer y despierta los sentidos. Algo que consiguen las propuestas de aquellos cineastas que superan cada asalto y se detienen sin tirar la toalla, haciéndonos reflexionar con películas que hablan de superación, muerte, pasión, dolor o redención. El cine en sí es un proceso catalizador, un choque de guantes en el que los puñetazos son profundos, fuertes y rápidos, porque vivimos en un mundo industrializado y acelerado que nos obliga a seguir en el cuadrilátero.

La propuesta de esta décima edición del Festival Internacional de Cine de Murcia IBAFF –que se celebrará del 1 al 10 de marzo en la Filmoteca Regional– ha sido concebida para ayudarnos a hacer un alto en el camino, a detenernos el tiempo suficiente para observar y reflexionar porque muchas veces hemos peleado contra nuestra sombra, y la sombra ha ganado. Así, el espectador podrá asomarse a través de la pantalla al alma de sus protagonistas que no deja de ser la suya. Pues, en realidad, todos tenemos las mismas inquietudes y los mismos anhelos.

Continuar leyendo

2019. DÉCIMO ANIVERSARIO DEL FESTIVAL

Este año se cumple el décimo aniversario del Festival Internacional de Cine de Murcia IBAFF (Ibn Arabi International Film Festival) nacido como iniciativa del Centro de Cultura Contemporánea Puertas de Castilla. Creado en 2010, su nombre está inspirado en la figura del pensador sufí Ibn Arabi, filósofo, místico, poeta y viajero nacido en la Murcia del siglo XII. Para él, “cada persona tiene un camino único hacia la verdad, y ésta une todos los caminos”. Y bajo esa filosofía el IBAFF ha ido creciendo hasta convertirse en un referente, tanto para nuestra ciudad como para los profesionales que la visitan. La meta es visibilizar otro tipo de cine, al tiempo que sirve de punto de encuentro anual para creadores y público.

En esta década, el IBAFF ha recibido alrededor de 12.000 espectadores. Con ellos, Murcia ha vivido momentos apasionantes para los aficionados a la cinematografía. Como cuando Abbas Kiarostami visitó el IBAFF en 2012 y 2013 . El director y poeta iraní impartió un curso de cine con 45 alumnos que disfrutaron de sesiones teóricas a modo de seminario y desarrollaron sus proyectos de rodaje en diversas localizaciones bajo su supervisión.

Continuar leyendo

INSCRIPCIÓN AL SEMINARIO DE LA CRÍTICA DE CINE

Seminario

Murcia - La 10ª edición del Festival Internacional de Cine de Murcia (IBAFF), que tendrá lugar del 1 al 10 de marzo en la Filmoteca Regional, abre su convocatoria de voluntariado.

SEMINARIO DE CRÍTICA DE CINE

Un año más se abre la inscripción al Seminario de iniciación a la crítica de cine que tendrá lugar en la Filmoteca Regional del 4 al 8 de marzo, coincidiendo con la 10ª Edición del Festival Internacional de Cine de Murcia IBAFF, en horario de 10:00 h a 14:00 h.

El curso, bajo la dirección académica de Caimán Cuadernos de Cine, tiene como objetivo ofrecer una introducción a la teoría, la historia y la práctica de la crítica de cine. Las diversas materias tienen como finalidad propiciar la reflexión sobre el sentido de las imágenes, proporcionar nociones básicas para la interpretación del texto cinematográfico, conocer los criterios de análisis del film, repasar las principales teorías y tendencias críticas, comprender los diferentes modelos y espacios profesionales para el ejercicio de la crítica, así como ofrecer también una orientación profesional a los alumnos.

Entre el profesorado se encuentran Carlos F. Heredero, director de la revista Caimán Cuadernos de Cine, Juanma Ruiz, crítico de cine; Jordi Costa, crítico del diario El País, y Roberto Cueto, crítico de cine y programador.

La inscripción es gratuita, hasta completar 80 plazas, y se podrá realizar a través de la cuenta de correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando en el asunto SOLICITUD SEMINARIO IBAFF 2019 y enviando tu nombre, apellidos, DNI y teléfono.

Continuar leyendo

CONVOCATORIA DE INSCRIPCIÓN AL VOLUNTARIADO

Voluntarios

Murcia - La 10ª edición del Festival Internacional de Cine de Murcia (IBAFF), que tendrá lugar del 1 al 10 de marzo en la Filmoteca Regional, abre su convocatoria de voluntariado.

VOLUNTARIOS IBAFF 2019

Como en años anteriores, el Festival Internacional de Cine de Murcia, a través del Servicio de Voluntariado IBAFF, gestiona la labor del voluntariado del festival, favoreciendo la participación ciudadana en su proceso y ejecución.

La colaboración de los voluntarios IBAFF se centra en servicios auxiliares, y excluye asumir labores técnicas, de riesgo o de responsabilidad en cualquiera de los ámbitos de organización y producción del Festival.

Las labores de los voluntarios serán supervisadas siempre por responsables de los equipos de producción y gestores correspondientes y organizadas por el Coordinador de voluntariado.
El plazo de inscripción estará abierto hasta el 22 de febrero y se podrá realizar a través de la cuenta de correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., indicando en el asunto  nombre, apellidos y SOLICITUD VOLUNTARIADO IBAFF 2019

Continuar leyendo

INSCRIPCIÓN COMO JURADO POPULAR

Murcia - La 10ª edición del Festival Internacional de Cine de Murcia (IBAFF), que tendrá lugar del 1 al 10 de marzo en la Filmoteca Regional, abre su convocatoria para formar parte del jurado popular.

JURADO POPULAR IBAFF 2019

El IBAFF ofrece a todos los espectadores de la ciudad de Murcia la posibilidad de votar las películas de la Sección Oficial a concurso –siempre que sean visionadas durante el festival–. Hacerlo es sencillo, tan solo es necesaria una hoja de voto que se podrá conseguir solicitándola en la entrada a la sala de proyección. Todos esos votos irán destinados a la obtención del Premio del Público. Pero, para asegurar que el proceso es democrático y justo, el IBAFF lleva años utilizando un modelo de Jurado Popular que garantiza un número mínimo de votos para todos los filmes.

Así, el servicio de Jurado Popular oferta 30 plazas a ciudadanos que se comprometan a la asistencia y visionado de todas las películas de la Sección Oficial de la 10ª edición del festival, que tendrá lugar entre el 1 y 10 de marzo de 2019. Dicho jurado votará, puntuando de 1 a 10, todas las cintas visionadas y podrá realizar sus críticas en los medios puestos a su disposición.

El Festival IBAFF ofrece al Jurado Popular la posibilidad de desarrollar una vida activa durante el festival, generando diálogo entre profesionales, ciudadanos, voluntarios... para ello el festival organizará encuentros que favorezcan la comunicación entre sus integrantes.

Los interesados en participar de esta experiencia pueden enviar su solicitud a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando en el asunto nombre, apellidos y SOLICITUD JURADO POPULAR IBAFF 2019. La convocatoria estará abierta hasta el 22 de febrero de 2019.

Continuar leyendo

PALMARÉS FESTIVAL INTERNACIONAL CINE DE MURCIA IBAFF

Esta tarde se ha celebrado la clausura del Festival Internacional de Cine de Murcia IBAFF. En la ceremonia se han entregado los premios que valoran los mejores trabajos presentados en esta novena edición. Estos han sido los ganadores:


Premio al Mejor Largometraje Sección Oficial

El jurado de largometrajes compuesto por Andrea Franco, Milagros Mumenthaler y Eulàlia Iglesias ha otorgado el Premio al Mejor Largometraje a Let The Summer Never Come Again del georgiano Alexandre Koberidze. “Esta ópera prima retoma el motivo del viaje de un joven del campo a la ciudad, Tbilisi, para transportarnos a un territorio y a unos personajes en proceso de tránsito a través de una imagen de ‘Alta Indefinición’. A partir de su textura inaprensible y fragmentaria, Alexandre Koberidze revela una conciencia inusual sobre el lugar que ocupa en la Historia del cine y en la de su propio país. La sorprendente riqueza de lecturas de Let The Summer Never Come Again nos invitan a volver sobre ella una y otra vez”.

El jurado también ha concedido una mención a Those Who Are Fine, primer largometraje del suizo Cyril Schäublin, “por su particular aproximación no exenta de humor al cine de estafadores en una sociedad marcada por la vigilancia permanente a través de las cámaras de seguridad, la hiperconectividad y la circulación turbia del dinero. El director logra un insólito thriller donde la sobriedad en el encuadre y el montaje mantienen la intriga de principio a fin”.

Premio al Mejor Cortometraje Sección Oficial

El jurado de cortometrajes compuesto por Isabel Durante, Áurea Ortíz y Mireia Mullor, ha querido “poner de manifiesto el alto nivel de la Sección Oficial de cortometrajes por su sorprendente riesgo y diversidad de formatos, narrativas y temáticas”. Así, ha decidido otorgar una mención especial al cortometraje Copa-Loca, del director griego Christos Massalas, “por su retrato de la realidad social griega a través de una historia de humor absurdo y una propuesta visual arriesgada, donde la decadencia de los espacios contrasta con el colorido de una reveladora estética ‘kitsch’”.

Del mismo modo, ha otorgado el primer premio de la Sección Oficial de cortometrajes a Retouch, del iraní Kaveh Mazaheri, “por su contundencia a la hora de narrar una pequeña historia individual que se torna universal, al tiempo que representa la compleja realidad de su país y, especialmente, la que han de enfrentar las mujeres”.


Premio del Público al Mejor Largometraje

Mira lo que has hecho, la serie protagonizada por Berto Romero, dirigida por Carlos Therón, y Producida por El Terrat y Movistar+, que competía en Sección Oficial ha conquistado a los espectadores de esta edición, la primera en la que el IBAFF tenía un ficción de este tipo a competición. El galardón del Público lo determina la participación ciudadana –la suma de los votos del Jurado popular, ciudadanos y los reclusos del Centro Penitenciario Murcia II (dentro de la sección Pantalla Solidaria)–.


Premio del Público al Mejor Cortometraje

El corto mejor valorado por el público ha coincidido en esta ocasión con el del jurado. La película premiada ha sido Retouch, del iraní Kaveh Mazaheri.

Premio IBAFF Joven

Alumnos de diferentes centros educativos de la Región de Murcia visionaron la selección de cortometrajes IBAFF Joven para seleccionar su favorito. El elegido ha sido cortometraje Sub Terrae, de la directora canaria Nayra Sanz. Un filme que se aproxima a la problemática de cómo el ser humano puede llegar a crear infiernos terrenales y habitar en ellos.

Premio Arrebato

El Premio Arrebato es un galardón otorgado por el festival que reconoce la trayectoria, evolución constante y un firme interés por descubrir al público nuevas cinematografías. En esta novena edición ha recaído en Movistar+. Por haber impulsado, en un panorama audiovisual en permanente transformación, un cambio de paradigma en la ficción televisiva nacional basado en la libertad creativa.


Premio Honorífico

El premio Honorífico de este año ha recaído en la realizadora argentina Lucrecia Martel, porque como ha explicado el programador de la muestra Enric Albero: “su cine tiene la capacidad de convertir lo cotidiano en misterioso: el tratamiento del sonido y del espacio, su concepción de la oralidad o su manera de representar el deseo nos sumergen en un universo intransferible, sin parangón en la cinematografía contemporánea”.

Más artículos...

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al acceder a nuestra web aceptas su uso. Información sobre cookies