El Festival Internacional de Cine de Murcia IBAFF aplaza su 12ª edición que pasará a celebrarse del 8 al 16 de octubre

El objetivo es que sea una edición mayoritariamente presencial y una de las más internacionales de la historia del certamen.

El Ayuntamiento de Murcia ha decidido aplazar la celebración de la duodécima edición del Festival Internacional de Cine IBAFF debido a la falta de normalidad que aún genera la evolución de la pandemia. Aunque las autoridades sanitarias y las restricciones actuales no impiden expresamente mantenerlo, la Concejalía de Cultura considera que la falta de movilidad internacional dificulta que la cita se desarrolle de acuerdo al potencial previsto.

Esta edición, que ya fue reubicada del 8 al 26 de junio, está llamada a ser una de las más internacionales de la historia del certamen. Con el fin de salvaguardar esa filosofía, la meta de realizar una edición mayoritariamente presencial, y la esperanza de mantener la asistencia de jurados e invitados de todo el mundo, el Ayuntamiento de Murcia ha convenido posponerla a octubre. Bajo esa pauta del Consistorio, el equipo del Festival IBAFF ha fijado una nueva fecha para la realización del certamen. Será del 8 al 16 de octubre.

Del mismo modo, en los próximos días se harán públicas las medidas a tomar respecto a la logística y gestión de los compromisos ya adquiridos. El IBAFF agradece de antemano su confianza y colaboración a todos los proveedores, profesionales del sector audiovisual, docentes, ciudadanos, asociaciones y colectivos implicados en la ya muy avanzada programación de la edición. La organización del festival espera poder seguir contando con todos ellos en las nuevas fechas porque de su presencia dependerá, como siempre, el éxito de la edición.

Mientras llega el otoño y el momento de rencontrarse con el público en las salas de cine, el equipo del Festival Internacional de Cine de Murcia IBAFF seguirá trabajando sin descanso, como ha hecho hasta ahora, para intentar brindar a los murcianos una edición inolvidable.

Seminario de Iniciación a la Crítica de Cine - 6ª edición

Cartel Seminario de iniciación a la crítica de cine

Un año más se abre la inscripción al ‘Seminario de Iniciación a la Crítica de Cine’ del Festival Internacional de Cine de Murcia IBAFF, que tendrá lugar bajo la dirección académica de Caimán Cuadernos de Cine coincidiendo con nuestra 12ª edición.

El curso –que se realizará del 21 al 25 de junio en el Espacio 1 del Centro Párraga en horario de mañana (de 10 a 14h)– tiene como objetivo ofrecer una introducción a la teoría, la historia y la práctica de la crítica de cine. Las diversas materias tratadas buscan propiciar la reflexión sobre el sentido de las imágenes, proporcionar nociones básicas para la interpretación del texto cinematográfico, conocer los criterios de análisis del filme, repasar las principales teorías y tendencias críticas, comprender los diferentes modelos y espacios profesionales para el ejercicio de la crítica así como ofrecer una orientación profesional a los alumnos. En esta sexta edición del seminario, como novedad, se incorpora al programa una sesión dedicada a la ‘Crítica frente a las series de TV’ y se aborda la realidad de ‘Las salas y las plataformas’.

Continuar leyendo

El Festival de Cine IBAFF abre sus convocatorias de participación ciudadana

Desde hoy 12 de abril están abiertas las inscripciones para participar en las iniciativas de Voluntariado, Jurado Popular, IBAFF Joven e IBAFF Solidario

El Festival Internacional de Cine de Murcia IBAFF sigue apostando, como cada edición, por la participación ciudadana, respondiendo así a la pluralidad de la ciudadanía, a su participación en la vida cultural del municipio y a la transparencia en los procesos. Para ello, hoy 12 de abril se abren las convocatorias para participar en los programas de Voluntariado, Jurado Popular, IBAFF Joven e IBAFF Solidario. 

Con estas iniciativas, el IBAFF –que se celebrará del 18 al 26 de junio de 2021, con el apoyo del Ayuntamiento de Murcia y el Cuartel de Artillería y la Filmoteca Regional como sedes principales– busca seguir siendo un referente cultural de la ciudad. Un festival vivo que además de ofrecer proyecciones y talleres sirva de punto de encuentro para artistas y creativos, ofrezca apoyo pedagógico para educar la mirada audiovisual de los más jóvenes y sea un vehículo para acercar la Cultura a todo tipo de colectivos con necesidades especiales.

Las inscripciones se realizarán de forma online, a través de un formulario disponible en la web oficial www.ibaff.es, donde también se pueden consultar los requisitos y las bases de cada categoría. El plazo para participar es hasta el 12 de mayo, en el caso de Jurado Popular y Voluntariado, y del 23 de mayo, para IBAFF Joven e IBAFF Solidario.

Continuar leyendo

EL IBAFF XII SE CELEBRARÁ DEL 18 AL 26 DE JUNIO DE 2021

El Festival Internacional de Cine de Murcia tendrá una edición adaptada a los tiempos

El Festival Internacional de Cine de Murcia cambia de fecha. El IBAFF no se cele- brará en marzo como ha venido siendo habitual sino que tendrá su próxima edición en junio. Un mes en el que Murcia volverá a ser protagonista, agente activo y escenario de las diversas dimensiones del lenguaje audiovisual.

Así, del 18 al 26 de junio el festival inspirado por la gura de Ibn Arabi regresará a la Filmoteca Regional para ofrecer al público murciano su programación. Una oferta integrada por lmes que por su carácter híbrido en género tienen difícil acceso a los circuitos comerciales convencionales y con eren al espectador una ex- periencia que va más allá del entretenimiento. Además, este año el IBAFF, referente de creación y libertad artística, contará también con las instalaciones del Cuartel de Artillería como sede paralela. Algo que permitirá al festival dar un nuevo paso para llevar la cultura a la calle.

Continuar leyendo

Premiados Pasaportes IBAFF XI Edición

Acta del sorteo Pasaportes IBAFF XI Edición Festival Internacional de Cine IBAFF

Con fecha 10 de marzo de 2020, en el Centro Puertas de Castilla perteneciente a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Murcia, a las 12:00 horas, se reunieron los miembros abajo reseñados por el abajo firmante para realizar el sorteo de las entradas del Teatro Circo, Teatro Romea y Totebags del Festival de Cine correspondientes a los pasaportes IBAFF de esta edición de la XIª Edición del Festival Internacional de Cine IBAFF:

Continuar leyendo

"Les Enfants d’Isadora" de Damien Manivel y "Carne" de Camila Kater triunfan en el IBAFF XI

La cuarta película de Damien Manivel, Les Enfants d’Isadora, se hizo ayer con el Premio al Mejor Largometraje de Sección Oficial de la undécima edición del Festival Internacional de Cine de Murcia. El director francés ha aunado sus dos grandes pasiones, el cine y la danza, para crear un filme coreográfico, riguroso y fascinante. La decisión del jurado fue tomada por unanimidad “por conjugar con distancia y delicadeza el proceso del duelo y hacer de ello un discurso cinematográfico sólido y conmovedor, explorando la sutileza de los cuerpos en movimiento”.

Continuar leyendo

Peter Greenaway, Premio Honorífico del Ibaff XI, ofrecerá una Masterclass

Peter Greenaway, Premio Honorífico del Ibaff XI, ofrecerá una Masterclass al público murciano para agradecer su galardón

La clase magistral del prestigioso director de cine será en el Salón de Actos del Edificio Moneo el sábado 7 de marzo a las 19h. La entrada será libre hasta completar aforo.

Peter Greenaway (Newport, 1942) es uno de los creadores más puros y menos convencionales del cine contemporáneo. El título de la conferencia gratuita que el cineasta ofrecerá en Murcia es Cinema Is Dead, Long Live Cinema (El cine ha muerto, larga vida al cine). Una presentación en la que el realizador británico explicará su visión de la evolución del cine, con sus filias, fobias y perversiones. Una oportunidad única de entender lo acontecido en el último siglo audiovisual de la mano de un creador que no deja a nadie indiferente. José Ballesta, el Alcalde Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Murcia, será el encargado de darle la bienvenida a la ciudad.

Continuar leyendo

El Premio Pantalla Solidaria del IBAFF XI premia el cuidado del Mar Menor

El Premio Pantalla Solidaria del Festival Internacional de Cine de Murcia busca visibilizar una labor social con la que el festival se identifica y compromete. En esta undécima edición los galardonados serán los alumnos del sexto curso del CEIP La Asomada de Cartagena, que han llevado a cabo un proyecto educativo llamado El Mar Menor de los Niños, que recoge 212 propuestas innovadoras pero sobre todo realistas a la hora de afrontar en positivo la problemática que afecta al Mar Menor y su entorno.

Continuar leyendo

EL IBAFF XI CONVOCA AL SECTOR AUDIOVISUAL MURCIANO

Siempre con la meta de dinamizar la sociedad y el gusto de los murcianos por el cine, en esta edición el IBAFF se ha propuesto seguir ofreciendo espacios para el debate. Tras los cambios producidos en el audiovisual de Murcia, el festival propone un nuevo encuentro entre diferentes profesionales, entidades y asociaciones del sector, para aunar esfuerzos en la búsqueda de un camino en común y trabajar con un mismo objetivo. Todo ello compartiendo un horizonte de fondo: desarrollar y potenciar la industria audiovisual en Murcia así como crear patrimonio cultural.

Continuar leyendo

PASAPORTE IBAFF: PLANES DE OCIO GRATUITOS

Este año el Festival Internacional de Cine de Murcia IBAFF premia la fidelidad del público #ibaffer con sorteos de planes de ocio gratuitos. Con el viaje y la creación siempre en mente, se ha ideado un pasaporte con el que el público puede ir registrando cada uno de los visionados de las películas de Sección Oficial de esta undécima edición. Tras cada sesión los espectadores sellan el pasaporte –una página alojada en el programa de mano–. Cuando consiguen 5 sellos mínimo pueden rellenar la tarjeta con sus datos personales e introducirla en una urna dispuesta para la ocasión. El día 7 de marzo se procederá al sorteo y los nombres de los ganadores se anunciarán por redes sociales y en la web oficial.

Las recompensas a las que optarán los participantes son artículos de merchandising del festival IBAFF (20 tote bags y 10 libretas) y planes gratuitos de ocio como estos:

Continuar leyendo

Proyección inaugural IBAFF XI Edición

Viernes 28 de febrero. Sesión Apertura IBAFF XI
Filmoteca Regional. Sala A. 20.30h. SECCIÓN OFICIAL LARGOMETRAJE

Cortometraje / Reminiscencia (5’,45’’) Carlos Matías
+
Largometraje  / The Rise Of The Synths (90’) Iván Castell

Continuar leyendo

Programación Sección Oficial 2020

Como Sección Oficial de su undécima edición, el Festival Internacional de Cine de Murcia IBAFF ha programado largometrajes y otros tantos cortometrajes de realizadores procedentes de lugares tan dispares como Camboya, Japón, Senegal, Italia, Alemania, Francia, Reino Unido, Suecia, República Checa, Portugal, Túnez, Brasil, México, Tailandia, China o Canadá. Sin olvidar el panorama nacional, un cine que nos muestra pequeñas realidades que ocurren en el interior de la Historia con mayúsculas. Con directores y directoras que, a través de sus películas, nos enseñan hechos insignificantes llevados a cabo por individuos que nunca protagonizarán la historia oficial, pero que luchan e intentan cambiar lo que les rodea aún cometiendo errores al hacerlo.

Continuar leyendo

IBAFF Infantil. Cine Europeo para niños y niñas

Sesión Educa_IBAFF. Selección de Cortometrajes de Cine europeo (58’)

Domingo 1 de Marzo. Filmoteca Regional. Sala A. 12h. Entrada gratuita.

En el Festival Internacional de Cine de Murcia IBAFF existe especial interés por los más pequeños pues su imaginación es fuente de creatividad para presente y futuro. #Educa_IBAFF busca formar a los niños proyectando películas de difícil acceso, piezas cortas donde el idioma no supone una barrera para su entendimiento y donde la belleza visual se convierte en un nuevo lenguaje promotor para futuros artistas. Son, en definitiva, otros tipos de cine, donde la animación experimental, las técnicas más antiguas y las más contemporáneas conviven escapando de los convencionalismos más comerciales. Así, los pequeños podrán disfrutar de diferentes culturas, donde el cine no sólo es entretenimiento sino aprendizaje y arte.

Continuar leyendo

Más artículos...

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al acceder a nuestra web aceptas su uso. Información sobre cookies