El cine como arma frente a los totalitarismos, triunfa en el IBAF

Palmarés

La tarde del sábado 11 de marzo, se ha celebró la clausura del Festival Internacional de Cine de Murcia IBAFF. En la ceremonia, conducida por Carmen Vilches (7 Región de Murcia Informativos), se entregaron los premios que valoran los mejores trabajos presentados en esta octava edición.

El jurado de la 8ª edición del IBAFF, Festival Internacional de Cine de Murcia, ha decidido otorgar:

El Premio al Mejor Largometraje para: The War Show

De Andreas Møl Dalsgaard y Obaidah Zytoon “por relatar, desde una óptica femenina, la evolución del conflicto sirio, utilizando el cine como arma frente a los totalitarismos”. Este galardón está dotado con 4.500 euros.

Premio al Mejor Cortometraje Sección Oficial: Le Park

El jurado de la 8ª edición del IBAFF, Festival Internacional de Cine de Murcia, ha decidido otorgar el premio al Mejor Cortometraje a Le Park de Randa Maroufi por “su originalidad y contundencia en los recursos visuales al servicio de un suceso real, o que podría serlo. También por retratar la reocupación de espacios urbanos abandonados por una periferia social. Además, por su ritmo narrativo y por su riqueza conceptual construida con recursos sencillos que incluyen lo metacinematográfico”. Este premio está dotado con 1.500 euros.

 

Premio del Público al Mejor Largometraje: Les Chevaliers Blancs

Les Chevaliers Blancs, la película Joachim Lafosse, ha sido la mejor valorada por el público de esta edición. El galardón del Público lo determina la participación ciudadana –la suma de los votos del Jurado popular, ciudadanos y los reclusos del Centro Penitenciario Murcia II (dentro de la sección Pantalla Solidaria)–.

Premio Público al Mejor Cortometraje: Yo me lo creo, de Terrorismo de Autor.

El corto mejor valorado por el público ha sido Yo me lo creo, de Terrorismo de Autor –que se definen como colectivo audiovisual anónimo-delirante nacido en 2012 cuya actividad se desempeña fundamentalmente en Internet, aunque algunos de sus trabajos han podido verse en espacios como La Casa Encendida o el CCCB–.

 

Premio IBAFF Joven: Mare Nostrum

Alumnos de diferentes centros educativos de Murcia visionaron la selección de cortometrajes IBAFF Joven para seleccioar su favorito. El ganador ha sido Mare Nostrum de Rana Kazkaz y Anas Khalaf.

Premio Arrebato: Fundación Cepaim

El Arrebato es un premio otorgado por el festival que reconoce la trayectoria, evolución constante e implicación de un colectivo o creador. En este caso se ha querido poner en valor la labor de la Fundación Cepaim con las familias de refugiados de la Región de Murcia.

 

Premio Honorífico: Caimán Cuadernos de Cine

El Premio Honorífico de este año destaca la labor de Caimán Ediciones para visibilizar el cine de autor aprovechando el décimo aniversario de la revista.

En su discurso de clausura, el director del IBAFF, Jesús de la Peña, destacó la importancia del cine para romper fronteras. “Durante esta semana hemos repetido en infinidad de ocasiones que el IBAFF nos muestra un Cine en Resistencia, independiente, libre… Somos un festival de minorías, que lleva ocho ediciones “resistiendo” en una ciudad que aún no es consciente de quienes somos y de la importancia que este festival supone para la Cultura de la Región. Pero ver así esta Sala A de la Filmoteca de Murcia nos demuestra que se puede, se puede ser una minoría y hablar alto y claro sobre lo que de verdad importa a través del Cine”, sentenció.

Encuentro de cineastas

Encuentro de cineastas

El IBAFF, dentro de sus actividades paralelas, contó con un encuentro de realizadores en torno a la labor y al compromiso con el cine independiente donde estuvieron presentes: Rocío Cabrera, presidenta de la Asociación de Cine Documental, DOCMA; Begoña Soto, profesora de Historia de los Medios Audiovisuales y Narración Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos; y los cineastas Alejandro Alvarado y Concha Barquero.

Durante la charla, los realizadores insistieron en los actuales problemas con los que convive el cine de género documental, debido a su escasa visibilidad y al apoyo por parte de las instituciones públicas. En este sentido, Cabrera afirmó que una de las principales causas a las que se debe este desinterés es la escasa “cultura del cine fuera del ámbito comercial debido a la falta de reconocimiento por parte del sistema educativo vigente que no difunde ni inculca los valores de nuestro patrimonio cinematográfico”. Por otro lado, Alvarado puntualizó la cantidad de “prejuicios con los que cuenta el cine independiente, lo que dificulta su expansión, afluencia y que no tenga cabida en muchas salas”.

Por su parte, Begoña Soto denunció la “dejadez” por parte de las instituciones públicas que “no apoyan lo suficiente ni nos otorgan la importancia necesaria para la supervivencia de nuestro sector”. Por último, Concha Barquero abogó por la necesidad de espacios temáticos donde poder exhibir cintas no comerciales para “llegar al máximo público posible”.

Clausura Festival

Clausura Festival

SÁBADO 11 DE MARZO

FILMOTECA REGIONAL DE MURCIA FRANCISCO RABAL

19:00 H

CONCIERTO: Los amigos de los animales

ENTREGA DE PREMIOS

21:00 H

PROYECCIÓN: Los amores imaginarios

Xavier Dolan, 102' 

Las entradas para la clausura del festival podrán retirarse gratuitamente en la taquilla de la Filmoteca Regional Francisco Rabal a partir del día 6 de marzo, con un máximo de 2 entradas por persona.

Pantalla Solidaria, el cine del IBAFF 8 entra en Campos del Río

Pantalla Solidaria

Alambradas, cemento, puertas automáticas que se abren y se cierran tras nosotros. Un escalofrío al entrar, vértigo y muchas ganas de compartir nuestra visión del Cine con el Centro Penitenciario Murcia II, popularmente conocido como Campos del Río. Una iniciativa posible gracias a la estrecha colaboración del IBAFF 8 con la ONG Solidarios para construir la ‘Pantalla Solidaria’.

Para empezar, explicamos a nuestro público, los internos, la importancia de su voto y su voz. Proyectamos los cortos de la Sección del Ibaff Joven: Las Costas de Orán, Where is my friend?, Tindaya, Los Otros, El Avión, Mare Nostrum y Reino, pidiéndoles que posteriormente votaran con puntuaciones del 1 al 10. Desde el primer momento se generó un ambiente cercano, amable. Ellos son parte importante de esta octava edición y notamos que comenzaron a sentirlo, con un caluroso aplauso que nos arropó y trasladó su agradecimiento por contar con su opinión.

Nos sentamos repartidos entre ellos, para captar su mirada, su visión de nuestro #CineEnResistencia. Una vez terminada la proyección, vivimos un momento hermoso. Los internos nos contaron qué les sugerían las películas visionadas. Un sentimiento de tristeza y agonía en gran parte de la temática, reflejo según uno de los presos “de la situación actual del mundo”.

Nuestros protagonistas también fueron los primeros en ver el corto inédito que Abbas Kiarostami rodó en Murcia durante su estancia hace dos años cuando coordinó un taller de cortometrajes –y que inauguró el festival el pasado lunes 6 de marzo–. Los presos, de ambos sexos y diferentes nacionalidades, se sintieron especialmente atrapados con la historia desde el principio, identificados con parte de lo que ocurre durante la cinta.

Con el corto de Tindaya (Austris, David Krems), una de las presas rememoró como miraba por la ventana del autobús mientras un día de abril del año pasado entraba en prisión a las seis en punto de tarde. El corto le recordaba su paisaje por la ventana.

Nos sobrecoge cómo se ven en la pantalla a través de su realidad, como están deseando comunicarse, que alguien se interese por escucharles, solo necesitan eso: humanidad, empatía.

Conectamos, el diálogo fluyó y fueron muy participativos. Hablamos del sobrecogedor Mare Nostrum (Francia-Siria, Rana Kazkaz y Anas Khalaf) y la angustia que les genera. O Reino (Portugal, Joao Monteiro) donde escuchamos una frase esperanzadora: “Estás en coma aquí dentro, el tiempo se para, pero levantas tu propio reino… Y al final todo pasa”. Todo pasa. Llegó la hora de la comida y el estricto cumplimiento de los horarios puso fin a nuestro encuentro. Nos supo a poco, habríamos estado mucho más tiempo compartiendo e intercambiando opiniones, con personas excluidas, silenciadas, apartadas por una sociedad cargada de prejuicios.

Conseguimos llevara la Cultura a la cárcel con una visión diferente de hacer cine. Hemos dado voz a quién no la tiene y hemos recibido cariño, gratitud, aplausos y sonrisas, por lo que no podemos decir nada más que GRACIAS. Estamos convencidos que el CINE derriba muros. El otro día en el salón de actos de Campos del Río derribamos la muralla de la represión y el silencio. Los presos han sido los protagonistas de nuestra primera edición de Pantalla Solidaria.

La cerramos con una gran sonrisa, sabiendo que el IBAFF ha hecho sentirse grandes a personas que habitualmente se consideran insignificantes. Dejamos la cárcel con ganas de seguir trabajando desde este festival con colectivos en exclusión. Aunque la vida se pare entre esas paredes de cemento y alambrada, el Cine les ha hecho sentir protagonistas dentro del festival. Gracias especiales al director de Solidarios, Alfonso Fajardo, y a los voluntarios de Solidarios que nos acompañaron en la visita: Zayra, Pilar, Joaquina y Rebeca.

Cine y literatura, Colectivo Iletrados en el IBAFF

Cine y literatura,

El concurso de microrrelatos que, dentro de las actividades paralelas del IBAFF, se realizó el pasado 6 de marzo en la Cafetería Zalacaín, fue un éxito. La frase “cuando el director hizo sonar la claqueta” fue el pie para que los participantes propusieran unos textos de gran calidad, poniéndoselo muy complicado al jurado. La actividad se desarrolló en colaboración con Los Lunes Literarios de Zalacaín y el Colectivo Iletrados. Como finalista fue elegido el microrelato Como lágrimas en el plasma de Antonio Sánchez Paredes y como ganador del concurso, el titulado El paso escrito por Teresa Ruiz Maciá.

El paso – Teresa Ruiz Maciá

Cuando el director hizo sonar la claqueta.
Clark marcó el paso, Alfred dirigía, la amistad
entre Rainiero y Grace se deshacía.
Ponte la chaqueta, masculla tu guión.
Ella sale, tú respiras,
¡Me cago en este gordo cabrón!
- Pan para los pájaros
no vaya a ser que se salten el guión.

Como lágrimas en el plasmaAntonio Sánchez Peredes

Cuando el director hizo sonar la claqueta aún no había amanecido, no importaba. Todos sabían que jamás se estrenaría. Las pantallas estaban reservadas para labores de gobierno. Hacer películas ya era ilegal hacía años. Sólo un montón de androides disidentes eran capaces de arriesgarse, androides que soñaban con presidentes eléctricos.

Pantalla Solidaria, el cine del 8 IBAFF entra en Campos del Río

Pantalla Solidaria: Cepaim

Alambradas, cemento, puertas automáticas que se abren y se cierran tras nosotros. Un escalofrío al entrar, vértigo y muchas ganas de compartir nuestra visión del Cine con el Centro Penitenciario Murcia II, popularmente conocido como Campos del Río. Una iniciativa posible gracias a la estrecha colaboración del IBAFF 8 con la ONG Solidarios para construir la ‘Pantalla Solidaria’.

Para empezar, explicamos a nuestro público, los internos, la importancia de su voto y su voz. Proyectamos los cortos de la Sección del Ibaff Joven: Las Costas de Orán, Where is my friend?, Tindaya, Los Otros, El Avión, Mare Nostrum y Reino, pidiéndoles que posteriormente votaran con puntuaciones del 1 al 10. Desde el primer momento se generó un ambiente cercano, amable. Ellos son parte importante de esta octava edición y notamos que comenzaron a sentirlo, con un caluroso aplauso que nos arropó y trasladó su agradecimiento por contar con su opinión.

Nos sentamos repartidos entre ellos, para captar su mirada, su visión de nuestro #CineEnResistencia. Una vez terminada la proyección, vivimos un momento hermoso. Los internos nos contaron qué les sugerían las películas visionadas. Un sentimiento de tristeza y agonía en gran parte de la temática, reflejo según uno de los presos “de la situación actual del mundo”.

Nuestros protagonistas también fueron los primeros en ver el corto inédito que Abbas Kiarostami rodó en Murcia durante su estancia hace dos años cuando coordinó un taller de cortometrajes –y que inauguró el festival el pasado lunes 6 de marzo–. Los presos, de ambos sexos y diferentes nacionalidades, se sintieron especialmente atrapados con la historia desde el principio, identificados con parte de lo que ocurre durante la cinta.

Con el corto de Tindaya (Austris, David Krems), una de las presas rememoró como miraba por la ventana del autobús mientras un día de abril del año pasado entraba en prisión a las seis en punto de tarde. El corto le recordaba su paisaje por la ventana.

Nos sobrecoge cómo se ven en la pantalla a través de su realidad, como están deseando comunicarse, que alguien se interese por escucharles, solo necesitan eso: humanidad, empatía.

Conectamos, el diálogo fluyó y fueron muy participativos. Hablamos del sobrecogedor Mare Nostrum (Francia-Siria, Rana Kazkaz y Anas Khalaf) y la angustia que les genera. O Reino (Portugal, Joao Monteiro) donde escuchamos una frase esperanzadora: “Estás en coma aquí dentro, el tiempo se para, pero levantas tu propio reino… Y al final todo pasa”. Todo pasa. Llegó la hora de la comida y el estricto cumplimiento de los horarios puso fin a nuestro encuentro. Nos supo a poco, habríamos estado mucho más tiempo compartiendo e intercambiando opiniones, con personas excluidas, silenciadas, apartadas por una sociedad cargada de prejuicios.

Conseguimos llevara la Cultura a la cárcel con una visión diferente de hacer cine. Hemos dado voz a quién no la tiene y hemos recibido cariño, gratitud, aplausos y sonrisas, por lo que no podemos decir nada más que GRACIAS. Estamos convencidos que el CINE derriba muros. El otro día en el salón de actos de Campos del Río derribamos la muralla de la represión y el silencio. Los presos han sido los protagonistas de nuestra primera edición de Pantalla Solidaria.

La cerramos con una gran sonrisa, sabiendo que el IBAFF ha hecho sentirse grandes a personas que habitualmente se consideran insignificantes. Dejamos la cárcel con ganas de seguir trabajando desde este festival con colectivos en exclusión. Aunque la vida se pare entre esas paredes de cemento y alambrada, el Cine les ha hecho sentir protagonistas dentro del festival. Gracias especiales al director de Solidarios, Alfonso Fajardo; Mª Ángeles Carnacea, Delegada de Solidarios en la Región de Murcia; y a los voluntarios de Solidarios que nos acompañaron en la visita: Zayra, Pilar, Joaquina y Rebeca.

Nueva proyección de Mommy en VOSE

Disculpas Dolan

El Festival de Cine Internacional de la Ciudad de Murcia IBAFF quiere hacer públicas sus disculpas ante el error cometido ayer en la proyección de Mommy, la primera de las tres películas que integran la retrospectiva sobre la obra del cineasta canadiense Xavier Dolan propuesta para esta octava edición.

Un error con el DCP (Digital Cinema Package) con la línea de audio equivocada provocó que el pase del filme se realizara en castellano en lugar de en VOSE como siempre ha sido y será en el IBAFF. Teniendo en cuenta nuestra filosofía, nuestra forma de entender el cine y, obviamente, nuestra condición de festival internacional con películas seleccionadas de entre creadores de todo el mundo -este año de más de 20 países- queremos ofrecer a nuestro público una nueva proyección del filme en versión original. Será el próximo domingo 12 de marzo a las 16 horas en la Sala A de la Filmoteca Regional.

Lamentamos las molestias y aprovechamos esta nota para agradecer la gran afluencia en la primera jornada del festival y la ganas de disfrutar del público asistente. Murcia se mueve y nos gusta que el IBAFF sea vehículo para ello.

Jesús de La Peña
Director del IBAFF

Llega la VIII Edición del Festival IBAFF

La filmoteca regional será el escenario del 6 al 12 de marzo de la proyección de 18 largometrajes en la sección oficial y otros tantos cortometrajes, entre ellos, una selección de cortos rodados durante los talleres de cine impartidos en Murcia por Abas Kiarostami, sirviendo de homenaje al recientemente fallecido cineasta iraní.

"Este año tenemos un largometraje de 8 horas"

Desde el 6 al 12 de Marzo Murcia acoge el IBAFF, el Festival de Cine Internacional de la ciudad. A sus 8 años vuelve a sorprender con la selección de largos, cortos y actos satélites de gran atractivo.

Carlos Santos, mejor actor revelación en los Goya 2017

Carlos Santos se ha alzado con el Goya al mejor actor revelación por su interpretación del exdirector de la Guardia Civil Luis Roldán en el thriller político de Alberto Rodríguez, "El hombre de las mil caras".

Santos (Murcia, 1977) competía en esta categoría con Ricardo Gómez, nominado por "1898. Los últimos de Filipinas", Raúl Jiménez, por "Tarde para la ira" y Rodrigo de la Serna por "Cien años de perdón".

El actor murciano, muy emocionado, ha dado las gracias a todo el equipo de la película y ha recordado con lágrimas en los ojos a su hermana Laura, enferma de cáncer.

"Muchas gracias a todo el equipo de la película, desde el primero hasta el último. La Academia nos pidió a todos que elaboráramos un discurso, yo empecé a elaborarlo pero todo cambia. Esta noche debería estar aquí mi hermana Laura y no puede. Laura, este premio es para ti", ha afirmado.

Continuar leyendo

Emma Suárez, Goya por "La próxima piel" de Isaki Lacuesta e Isa Campo

Emma Suárez ha obtenido el premio Goya a la mejor actriz de reparto por su interpretación en la película "La próxima piel" de Isaki Lacuesta e Isa Campo.

La actriz, que quiso compartir su premio con las otras tres candidatas al premio -Candela Peña, 'Kiki, el amor se hace', Terele Pávez, por 'La puerta abierta' y Sigourney Weaver, por 'Un monstruo viene a verme'- subrayó lo 'increíble' que le parece que "solo el 8 % de los actores puedan vivir" de su profesión.

Suárez reconoció también el "gran trabajo" que ha hecho Lacuesta porque tardaron "diez años" en lograr la financiación necesaria para hacer una película que "habla de la necesidad de amar" y por eso, añadió, quiso dedicárselo a sus hijos.

Continuar leyendo

Voluntarios Ibaff 2017

Cartel Voluntarios Ibaff 2017

Plazo de inscripción del 1 al 15 de febrero de 1017

Como en años anteriores el Festival Internacional de Cine IBAFF, a través del Servicio de Voluntariado IBAFF, gestiona la labor del voluntariado del festival, favoreciendo la participación de los ciudadanos en su proceso y ejecución.

La colaboración de los voluntarios IBAFF se centra en servicios auxiliares, y excluye asumir labores técnicas, de riesgo o de responsabilidad en cualquiera de los ámbitos de organización y producción del Festival. Las labores estarán supervisadas por responsables de los equipos de producción y gestores correspondientes y organizadas por el Coordinador de voluntariado. Todos los voluntarios responderán a las instrucciones o indicaciones que les sean comunicadas por parte de su responsable y bajo la supervisión del coordinador de voluntariado IBAFF, que tiene la capacidad de decisión sobre la permanencia o expulsión del programa de voluntarios en caso de no se cumplan las normas aquí especificadas.

1 < Condiciones del voluntariado

Son necesarias un mínimo de 15 horas de voluntariado, pudiendo elegirse entre los turnos disponibles en las reunión previa de entrega de horarios. Estos turnos podrían variar en función de las necesidades de la producción, pudiendo fraccionarse en más jornadas de menos horas, o variando de otra forma, hasta completar el total, sin exceder las 8h por día.
El voluntario podrá realizar dos turnos seguidos si la suma no supone más de 8 horas de duración continuada.
Es condición obligatoria, una vez seleccionado, entregar una copia digital (escaneada) del DNI y de la tarjeta de la Seguridad Social.
Es obligatorio asistir a las charlas previas que proporcionarán la información y formación necesaria para la realización del voluntariado IBAFF 2017.

La participación incluye cobertura con un seguro de responsabilidad civil, un dossier con la información imprescindible IBAFF 2017 y una acreditación que permite la entrada a todas las sesiones de cine IBAFF.

2 < Selección de voluntarios

Para poder ser voluntario son requisitos obligatorios:

  1. Ser mayor de 18 años.
  2. Tener el tiempo disponible para el desarrollo del voluntariado y asistencia a las charlas de formación.
  3. Presentar la documentación solicitada dentro de los plazos establecidos.

Criterios de selección:

  • Para determinados puestos, se valorará la pertenencia a alguna titulación relacionada con el puesto, como Traducción e interpretación o Comunicación Audiovisual, así como tener un segundo idioma.
  • Se valorará también, la participación como voluntario en el Festival IBAFF en años anteriores, siempre y cuando hayan sido bien valorados por la organización, por un buen cumplimiento de su actividad.
  • Habilidades del participante.
  • Motivación del participante.
  • Disponibilidad del participante.

3 < Incentivos del voluntariado del IBAFF 2017

  • Poder participar activamente en el proceso de realización del IBAFF 2017.
    Entrada libre a los encuentros IBAFF 2017.
  • Entrar en contacto con grupos de interés en el ámbito cinematográfico.
  • Obtener una acreditación como voluntario IBAFF 2017.
  • Libre acceso a las proyecciones IBAFF 2017.
  • Posibilidad de disfrutar de otros eventos IBAFF en las horas de no actividad.

4 < Tareas del voluntariado

Las tareas a realizar por los voluntarios/as serán siempre complementarias, es decir, supondrán un apoyo a la organización, esto permitirá que los voluntarios/as vivan el proceso de realización del IBAFF a cambio de ayudar en tareas de organización y producción.

LOS PRINCIPALES PUESTOS OFERTADOS SON:

  • ASISTENCIA EN SALAS DE CINE.
  • ASISTENCIA Y CONTROL DE VOTOS EN SALAS DE CINE Y RECUENTOS.
  • ORGANIZACIÓN Y APOYO EN ACTIVIDADES.
  • DISEÑO GRÁFICO Y MAQUETACIÓN. GESTIÓN DE CONTENIDOS.
  • ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN CINEMATOGRÁFICA.
  • APOYO EN PRODUCCIÓN.

5 < Obligaciones del voluntariado

  • Cumplir los compromisos adquiridos con el IBAFF, respetando los objetivos y fines de las mismas.
  • Respetar los derechos de los beneficiarios de la actividad voluntaria.
  • Actuar de forma diligente y solidaria en los términos del compromiso aceptado con el IBAFF.
  • Rechazar toda clase de contraprestación por los servicios prestados en el desarrollo de su actividad.
  • Observar las medidas de seguridad e higiene que se adopten.
  • Guardar, cuando proceda, la confidencialidad de la información recibida y conocida en el ejercicio de la actividad voluntaria.
  • Utilizar debidamente la acreditación y distintivos de organización de la que forma parte.
  • Participar en todas las tareas de formación, desarrolladas por la organización, con el fin de capacitar a los voluntarios para un adecuado desarrollo de sus actividades.
  • Respetar el buen uso de las instalaciones donde se desarrolla el festival y de los materiales que le sean confiados para el desarrollo de sus actividades.
  • Colaborar con la entidad, sus profesionales y el resto de voluntarios/as en la mejor eficacia y eficiencia de los programas en los que intervenga y en la consecución de los objetivos de los mismos.
  • Notificar con antelación, siempre que sea posible, su renuncia con el fin de que puedan adoptarse las medidas oportunas para evitar un perjuicio en el servicio encomendado.

6 < Prevención

Se debe prestar atención a las normas del Festival IBAFF 2017. Trabajar con calzado apropiado y ropa adecuada, no consumir alcohol ni drogas durante el turno de voluntario, ya que puede ser motivo de expulsión.

PUEDES DESCARGAR TU SOLICITUD AQUÍ

Debes enviar tu solicitud a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando en asunto tu nombre, apellidos y SOLICITUD VOLUNTARIADO IBAFF 2017.

Más artículos...

CENTRO PUERTAS
DE CASTILLA

puertasdecastilla.org

FILMOTECA REGIONAL DE MURCIA
FRANCISCO RABAL

filmotecamurcia.es

Ayuntamiento de MurciaMurcia Area de Cultura     

    

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al acceder a nuestra web aceptas su uso. Información sobre cookies