• Inicio
  • Área profesional
  • Inscribir una película

El Festival Internacional de Cine de Murcia IBAFF (Ibn Arabi International Film Festival) es una iniciativa del Centro de Cultura Contemporánea Puertas de Castilla. Fue creado en 2010 y su nombre está inspirado en la figura del gran pensador sufí Ibn Arabi, filósofo, poeta y viajero nacido en Murcia en el siglo XII.

A través de sus diferentes secciones, el festival IBAFF quiere ser reflejo de las contradicciones y paradojas de la práctica fílmica contemporánea, una cita anual que sea lugar de encuentro y debate desde el que alimentar el cine con la energía de su vanguardia.

Fecha de celebración

La 8ª Edición de IBAFF tendrá lugar en la ciudad de Murcia entre los días 6 y 12 de marzo de 2017.

Secciones del Festival IBAFF 2017

En su 8ª Edición, el IBAFF tendrá las siguientes secciones y categorías:

  1. Sección Oficial, en la que participarán una treintena de películas dentro de las siguientes categorías:
    Largometraje (con una duración mayor de 60 minutos).
    Cortometraje (con una duración menor de 60 minutos).
  2. Retrospectiva, dedicada a una figura, cinematografía o corriente autoral de referencia.
  3. Actividades paralelas. Otros ciclos, instalaciones y manifestaciones artísticas, conferencias y diálogos entre autores, proyecciones al aire libre, conciertos, talleres, seminarios y publicaciones son otras de las actividades que tendrán lugar durante la celebración del Festival.

- Las películas de la sección oficial optarán a los galardones descritos en la sección “Premios”.
- Las películas seleccionadas así como el resto de la programación y actividades paralelas de la 8ª Edición se darán a conocer a finales de febrero de 2017 en una rueda de prensa.

Plazo de inscripción

El plazo de inscripción se inicia el 31 de enero y finaliza el 17 de febrero de 2017.

Requisitos de las obras presentadas

- GÉNERO: películas de todos los géneros (excluyendo películas publicitarias y corporativas).
- TEMÁTICA: libre. La selección hará especial énfasis en aquellas propuestas que conjuguen radicalidad, exigencia formal y búsquedas narrativas más allá de las formas cinematográficas convencionales.
- FECHA DE PRODUCCIÓN: películas producidas con posterioridad al 1 de enero de 2015. Excepcionalmente, el festival podrá incluir en su sección oficial obras anteriores a esta fecha.
- IDIOMA: cualquiera. Todas las películas que no sean en español deberán presentarse para la consideración del comité de programación con subtítulos en alguno de los siguientes idiomas: inglés, español.
- COSTE: la inscripción es gratuita.

Procedimiento de Inscripción

1.- Cumplir los requisitos para participar indicados en el apartado anterior.
2.- Cumplimentar la ficha de inscripción disponible on–line en la web del Festival http://www.festivalibaff.es (sección habilitada para este fin). Anotar el número de referencia.

IMPORTANTE: El formulario online permitirá indicar link privado y clave de acceso para visionado de la película (Vimeo u otro link permanente). RECUERDE QUE EL ENLACE DEBERÁ ESTAR OPERATIVO HASTA LA FINALIZACIÓN DEL FESTIVAL IBAFF. Los enlaces temporales de descarga (tipo Wetransfer) no son válidos.
- En caso de no disponer de link o archivo de descarga para visionado de la película, podrá remitirse una copia en formato DCP, DVD o Bluray, etiquetada con el Número de Referencia asignado al realizar la inscripción on-line, Título, Director, Productor, Duración, Teléfono y e-mail de contacto a la siguiente dirección:

FESTIVAL IBAFF
Centro Cultural Puertas de Castilla
Avda. Miguel de Cervantes, 1
30009, Murcia
SPAIN
En caso de envío internacional, por favor indicar en el envoltorio:
“For cultural purposes. No commercial value”.

La impresión y envío postal de material en DVD genera un coste ambiental. Utiliza responsablemente los recursos.
- Las copias enviadas por vía postal no serán devueltas.
- Para participar en el Festival es necesario cumplir todos los requisitos señalados en los apartados “requisitos de las obras” y “procedimiento de inscripción”. Las obras que no los cumplan serán desestimadas.

Preselección

- Un comité de selección elegido por la Dirección del IBAFF determinará las obras que participarán en el festival.
- El comité de selección podrá requerir a los candidatos que aporten información complementaria, subsanen carencias en la documentación presentada o aporten una copia de la obra en su formato original para poder evaluar que la calidad de proyección cumple las exigencias del festival.

Obras Seleccionadas

- Las películas seleccionadas para participar recibirán una invitación oficial. Después de aceptar la invitación a una de las secciones, las películas no podrán ser retiradas de la programación del Festival ni podrán ser exhibidas públicamente en la región de Murcia antes de su presentación oficial en el Festival IBAFF.
- El productor se compromete a facilitar al festival la información y materiales promocionales relativos a la película necesarios para la presentación y difusión de la misma (fotogramas, sinopsis, notas del director, extractos y poster promocional).
- Asimismo, se compromete a facilitar una copia de la película para exhibición en formato DCP, Blu-Ray o archivo digital.

Cesión de Derechos de Exhibición

- Las productoras (o en su defecto las personas que ostenten los derechos de la película) cederán los derechos de exhibición pública de la misma para su proyección durante el Festival.
- Asimismo, en el caso de las obras premiadas, el Festival se reserva el derecho de disponer de una copia para su archivo audiovisual, el cual podrá ser utilizado sin fines de lucro para eventos promocionales, muestras, foros, festivales y otras actividades, previo aviso a sus productores.
- Para poder promocionar el festival en los medios de comunicación, el festival se reserva el derecho de uso de extractos de las obras que no excedan los 3 minutos.

Jurado

El Jurado estará compuesto por expertos relacionados con la industria cinematográfica, los medios de comunicación, la cultura y las artes. Entre los criterios para la concesión de los premios se valorarán no solo los de carácter técnico o artístico, sino también la afinidad con la temática y objetivos artísticos del Festival: aquellas obras que mejor representen los principios de riesgo creativo, renovación del lenguaje y voluntad de experimentación.

Premios

El Jurado entregará los siguientes galardones:

  1. a) Premio al mejor largometraje de la sección oficial.
  2. b) Premio al mejor cortometraje de la sección oficial.

- Estos premios no podrán ser concedidos ex-aequo.
- Menciones Especiales: el jurado podrá otorgar una sola mención especial por categoría.
- La decisión del jurado será inapelable.
- Los premios asignados son:

  • 4.500 € para la categoría de largometraje.
  • 1.500 € para la categoría cortometraje.

Adicionalmente, el IBAFF establece los premios siguientes:

  1. Premio del Público. Concedido a una obra de la selección oficial.
  2. Premio IBAFF Joven, otorgado por un Jurado de estudiantes de Educación Secundaria o Universitaria de la Región de Murcia.
  3. Premio Honorífico, otorgado por el festival a una figura o entidad cultural cinematográfica de especial relevancia.
  4. Premio Arrebato, otorgado por el festival (si procede) a un cineasta, película o institución que esté relacionado con la línea editorial del Festival.

Otras Disposiciones

  • La inscripción en el Festival supone la aceptación de las Bases.
  • Las Bases de este Festival están disponibles en Español e Inglés. En caso de duda, prevalecerá la versión en castellano.
  • Las películas premiadas deberán mencionar el premio obtenido en el IBAFF en todos los materiales promocionales y títulos de crédito de todas las copias destinadas a su exhibición en salas comerciales, en otros Festivales o Certámenes nacionales o internacionales, así como en formato doméstico.

CENTRO PUERTAS
DE CASTILLA

puertasdecastilla.org

FILMOTECA REGIONAL DE MURCIA
FRANCISCO RABAL

filmotecamurcia.es

Ayuntamiento de MurciaMurcia Area de Cultura     

    

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al acceder a nuestra web aceptas su uso. Información sobre cookies