CICLO RETROSPECTIVA

Jaime Rosales (Barcelona, 1970) se licenció en Ciencias Empresariales pero su vocación por el cine le llevó pronto por otro camino. Consiguió dos becas para estudiar en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (La Habana) y en la Australian Film Television and Radio School. A su regreso, trabajó como guionista de televisión y creó su propia productora en 2001. Tras el éxito de su primer largometraje, Las horas del día (2003), estrenó La soledad (2007), película por la que obtuvo el premio Goya a la Mejor dirección y Mejor película. En 2008, su Tiro en la cabeza se hizo con el premio Fripesci de la crítica. Tras dirigir un cortometraje documental titulado Sinergias: Diálogo entre Jaime Rosales y Wang Bing, en 2012 presentó Sueño y silencio. En 2018, llevó a Cannes su último filme: Petra –a concurso en la S.O este año–.
A lo largo de esta trayectoria, Jaime Rosales ha construido su propio estilo narrativo.

A menudo se cita a Robert Bresson y Yasujiro Ozu como los cineastas que más han influido en el catalán, especialista en mostrar retales de la vida diaria y habitual del plano fijo.


Las horas del día

Jaime Rosales | 110’

Sábado 2 Marzo. Filmoteca Regional. Sala A. 16.00h

Abel vive con su madre en un pueblo a las afueras de Barcelona. Su monótona vida transcurre entre el pequeño negocio familiar, citas con su novia, el quiosco de un amigo y los bares del barrio. Siempre los mismos problemas, las mismas caras, las mismas conversaciones. Sin embargo, bajo una apariencia de hombre tranquilo y afable, Abel esconde una oscura, violenta y enfermiza personalidad. Un abismo que no encuentra explicación, pero que se repite irremediablemente.

La soledad

Jaime Rosales | 135’

Domingo 3 Marzo. Filmoteca Regional. Sala A. 16.00 h

Adela, una joven separada y con un hijo de un año, deja atrás la vida en su pequeño pueblo natal en León y se traslada a Madrid. Para salir adelante consigue trabajo de azafata y se muda a un apartamento compartido. No tiene grandes dificultades para adaptarse a la vida urbana, a pesar de que el padre de Miguelito no le ayuda demasiado económicamente, pero un atentado terrorista hará añicos su vida. A partir de ese momento, deberá encontrar la fuerza para regresar a la normalidad.

Tiro en la cabeza

Jaime Rosales | 85’

Lunes 4 Marzo. Filmoteca Regional. Sala A. 17.00 h

La vida de Ion es aparentemente normal, llena de situaciones cotidianas sin demasiada importancia, hasta que un día se sube en un coche con dos personas más. Un día normal como cualquier otro. El 2 de diciembre del 2007, tres etarras asesinaron a dos guardias civiles (Fernando Trapero y Raúl Centeno) con los que casualmente se encontraron en una cafetería en Capbreton, en la región francesa de Las Landas.

Sueño y silencio

Jaime Rosales | 120’

Martes 5 Marzo. Filmoteca Regional. Sala A. 17.00 h

Oriol y Yolanda viven en París con sus dos hijas. Él es arquitecto, ella es profesora. Durante unas vacaciones en el Delta del Ebro, un accidente transforma sus vidas. La hija mayor muere mientras Oriol queda en coma. Al despertar de su letargo, el hombre será capaz de rememorar todo lo sucedido excepto a su hija fallecida, quizás como forma de olvidar el dolor que le ha causado su pérdida. Un viaje emocional a través de la fatalidad en el que el peso de los silencios, la culpa y el sufrimiento se convierten en protagonistas.

Hermosa juventud

Jaime Rosales | 1103’

Miércoles 6 Marzo. Filmoteca Regional. Sala A. 17.00 h

Natalia y Carlos son dos jóvenes y enamorados veinteañeros que luchan por sobrevivir en la España actual. Sus limitados recursos les impiden avanzar como les gustaría. La realidad es que no tienen grandes ambiciones porque no albergan grandes esperanzas. Para ganar algo de dinero deciden rodar una película porno amateur. El nacimiento de su hija, Julia, será el principal motor de sus cambios. Un insoportablemente hermoso retrato del vacío.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al acceder a nuestra web aceptas su uso. Información sobre cookies