• Home
  • News
  • El Festival IBAFF, proyecta la obra del realizador Jaime Rosales

El Festival IBAFF, proyecta la obra del realizador Jaime Rosales

ROSA MARTÍNEZ // LA VERDAD

«Siempre he vivido el cine como una experiencia de formación»

Petra es una joven que ha perdido a su madre, y con ella la oportunidad de saber quién es su progenitor. Sin embargo, decide no resignarse, y se lanza a la búsqueda de la identidad de este; un impulso que le llevará hacia un hombre, se describe en la sinopsis de la última película de Jaime Rosales (Barcelona, 1970), «poderoso y despiadado», y a un destino «empeñado en imponer su lógica cruel». La cinta, de igual nombre que su protagonista, a la que da vida Bárbara Lennie, compite en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Murcia IBAFF, que arranca hoy -20.30 horas- con la proyección del documental 'Apuntes para una película de atracos', del santanderino vinculado a Murcia León Siminiani, y el cortometraje 'La última ruta', del murciano Juan Meseguer. Ambos se podrán ver en la Filmoteca Regional, sede del certamen, donde el próximo jueves -17.00 horas- se proyectará también la película de Rosales. Esta servirá de colofón al ciclo retrospectivo que el IBAFF ha dedicado este año, en su décima edición, al cineasta catalán, en el que se visionarán todos sus trabajos. A 'Petra' se suman cinco títulos: 'Las horas del día', 'La soledad' (Premio Goya a mejor película y mejor director en 2008), 'Tiro en la cabeza', 'Sueño y silencio' y 'Hermosa juventud'. Se podrán ver a partir de mañana.

-¿En qué ha cambiado usted como director desde 'Las horas del día' a 'Petra'?

-Siempre he vivido el cine como una experiencia de formación, porque a través de él he ido aprendiendo sobre cine y sobre vida. He hecho seis películas y cada una me ha enseñado algo: diferentes técnicas, diferentes tipologías de actores, el manejo de la cámara, el montaje, el sonido, la música... Cada película me ha permitido aprender cosas que tienen que ver con el oficio y con el arte, me ha enfrentado a distintos temas, y por ello no soy un director con una sola estética ni tampoco con una sola temática.

-Entiendo que se ha enfrentado a cada trabajo con la intención de experimentar, de probar.

-Sí, sí, efectivamente. Para mí la palabra crear se aleja de la palabra imitar. Si uno repite lo que ya se ha hecho está más en el mundo de la artesanía que en el del arte, aunque esto no quiere decir que imitar esté mal, sino que es otro planteamiento.

... SEGUIR LEYENDO

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al acceder a nuestra web aceptas su uso. Información sobre cookies