• Home
  • News
  • 2019. DÉCIMO ANIVERSARIO DEL FESTIVAL

2019. DÉCIMO ANIVERSARIO DEL FESTIVAL

Este año se cumple el décimo aniversario del Festival Internacional de Cine de Murcia IBAFF (Ibn Arabi International Film Festival) nacido como iniciativa del Centro de Cultura Contemporánea Puertas de Castilla. Creado en 2010, su nombre está inspirado en la figura del pensador sufí Ibn Arabi, filósofo, místico, poeta y viajero nacido en la Murcia del siglo XII. Para él, “cada persona tiene un camino único hacia la verdad, y ésta une todos los caminos”. Y bajo esa filosofía el IBAFF ha ido creciendo hasta convertirse en un referente, tanto para nuestra ciudad como para los profesionales que la visitan. La meta es visibilizar otro tipo de cine, al tiempo que sirve de punto de encuentro anual para creadores y público.

En esta década, el IBAFF ha recibido alrededor de 12.000 espectadores. Con ellos, Murcia ha vivido momentos apasionantes para los aficionados a la cinematografía. Como cuando Abbas Kiarostami visitó el IBAFF en 2012 y 2013 . El director y poeta iraní impartió un curso de cine con 45 alumnos que disfrutaron de sesiones teóricas a modo de seminario y desarrollaron sus proyectos de rodaje en diversas localizaciones bajo su supervisión.

Con el IBAFF Joven, una veintena de institutos de la Región de Murcia han participado cada año otorgando un premio. En total unos 20.000 estudiantes a lo largo de todas estas ediciones. Además, 1.200 alumnos se beneficiaron de propuestas formativas: en los seminarios de crítica de Caimán; talleres de cine –para adultos y niños–; diálogos entre directores como Marc Recha, Jaime Rosales, Isaki Lacuesta, Kiarostami o Pedro Costa; encuentros de filmotecas; encuentro de escuelas como la Escuela de Cine de Cuba, la ESCAC de Barcelona, la Escuela de Cine portuguesa, Escuela de Lodz (Polonia), Escuela de Cine de Ginebra de Cinema du Reel, Escuela de Cine de Irán...

Para poder llegar a este décimo asalto ha sido fundamental la sucesión en el tiempo de equipos humanos comprometidos con el proyecto y la ayuda de los murcianos. Por el IBAFF han pasado 350 voluntarios –en departamentos de producción, comunicación, sala, invitados, tráfico, edición y montaje, talleres y encuentros..–. Otros 200 ciudadanos ejercieron de Jurado popular visionando y votando las secciones oficiales. El IBAFF también ha puesto empeño en colaborar con diferentes plataformas de integración: CEPAIM, Aulas hospitalarias, ASTRAPACE, Solidarios.

En cuanto a películas, se han recibido inscripciones de unas 3.150 cintas. En las nueve ediciones en las que ha existido sección oficial a concurso se inscribieron una media de 350 obras anuales, un 70% de cortos y un 30 % de largos, tanto ficción como documentales. Las obras procedían de los cinco continentes, incluyendo países como Filipinas, Japón, Canadá, Irán, China, Polonia, Australia, Tíbet, Reino Unido, R.Checa, Suiza, Irak, Emiratos Árabes, Alemania, Dinamarca, Serbia, Macedonia, Costa Rica, Sudáfrica, Marruecos, EE.UU, Bélgica, Italia, Turquía, Israel, Siria, Brasil, México, Portugal, R. Dominicana, Georgia, Argentina, Colombia, Uruguay, Chile, Rumanía, Tailandia, Rusia y España.

Entre los jurados del IBAFF destacan: Isaki Lacuesta, Jean-Marc Terrasse, Fernando Chinarro, Sylvie Pierre, Antonio Delgado, Áurea Ortiz, Andrea Franco, Isabel Durante, Milagros Mumenthaler, Mireia Mullor, Khristine Gillard, Valentine Siboni, Kevin Senant, Eulalia Iglesias, Coke Rioboo, Gonzalo Ballester, Pedro Ortuño, Juan Barrero, Andrés Duque, Virginia Villaplana, Cecilia Barrionuevo, Maria Joao Soares… El festival ha concedido diferentes Premios Honoríficos: Majid Majidi (2010); Vittorio Storaro (2011); Abbas Kiarostami (2012); Ex aequo Jean-Claude Carrière y la revista Trafic (2013); Cinemateca Portuguesa (2014); FIPRESCI (2015); Pere Portabella (2016); Caimán Ediciones (2017); Lucrecia Martel (2018); y la Academia de Cine en esta décima edición.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al acceder a nuestra web aceptas su uso. Información sobre cookies